KISS – DESTROYER 1976
Toca hoy el turno para «deshuesar» uno de los discos preferidos de muchos de los seguidores de los míticos KISS. Ahí va eso….
Después de lo que ocasionó el huracán Alive! donde Kiss por fin consiguió el éxito que se le resistía, entraron en los estudios Electric Lady Studios de Nueva York con Bob Ezrin (Alice Cooper, Pink Floyd, Lou Reed…) para grabar durante seis meses lo que seria su cuarto disco de estudio y la culminación del éxito obtenido con su álbum en directo. El álbum vio la luz el 15 de marzo de 1976, este plástico fue mas elaborado, más producido que los disco anteriores e incluso más que sus discos posteriores, tal y como Ezrin acostumbraba, incluso añadiendo coros o músicos como los de New York Phillarmonic Symphony Orchestra. La portada fue trabajo de Ken Kelly, que repetiría posteriormente en Love Gun de 1977. El disco arranca con Detroit Rock City, el cual sería el tercer sencillo del disco, el sonido de un coche y el Rock and Roll All Nite sonando en la radio de fondo, sirve de intro para desencadenar buen Hard Rock, ese riff tan característico que todos hemos coreado en algún momento de nuestra vida, es un tema directo, con un estribillo de los mas pegadizo que te incita a saltar y bailar como locos, totalmente preparado para ser el tema mas fiestero en los directos, de hecho, sirvió en el pasado y sirve en el presente par abrir mucho de los setlist de los de Nueva York. Cabe destacar ese solo brutal de Ace donde Stanley le dobla la guitarra para tocar a dúo, el bajo de Gene suena de miedo acompañado por la batería de Criss que suena como nunca. Ni que decir tiene que la canción esta dedicada de la ciudad de Detroit, donde siempre se trataba a Kiss como dioses, incluso, cuando no eran tan famosos y conocidos en el mundo del Mainstream. King Of The Night Time World es un tema hardrockero de gran velocidad, con la batería de Peter que suena como los ángeles, otro estribillo de los mas pegadizo con ese halo de positivismo, rebeldía y ese Rock ‘N’ Roll directo que caracteriza a Kiss, no dan tregua para cambiar el tercio del disco y llevarnos al Olimpo en la voz de Gene Simmons que nos vuela la tapa de los sesos con God Of Thunder, un tema que aunque escrito por Paul Stanley, lo interpreta Simmons, puesto que tanto por la letra como por la música pegaba mas con la personalidad del bajista que con la de Starchild, es un tema denso y pesado muy Heavy Metal, el bajo predomina en toda la composición que habla sobre el Dios del Trueno y del Rock ‘N’ Roll, en los conciertos servirá cómo antesala al truco de Gene de escupir sangre, y en mitad del mismo Peter Criss hará su solo de batería como podemos escuchar en Alive II. Las voces de los niños que se escuchan acompañar el tema son los propios hijos de Ezrin, que en aquel entonces correteaban por el estudio de grabación cuando estaban grabando el mismo, y posteriormente decidieron añadirlas a la toma final. Un solo apoteósico de Ace que empasta a la perfección con el siguiente tema, que a pesar de interpretarlo Gene, cambia nuevamente de tercio con una canción con registro mas sentimental y mas afable, lejos del modo Dios del metal, Great Expectations es un tema alejado de lo que había grabado Kiss hasta el momento, un tema melódico, medio tiempo suave con estribillo pegadizo, con bastantes arreglos como los coros de los Niños de Boston que hacen presencia en el, así como las partes de orquesta que adornan la canción, ideal para un concierto de Rock + Orquesta como veríamos muchos años más tarde (Kiss Symphony de 2003). Stanley vuelve a retomar la voz principal con un tema muy similar a King Of The Night Time World, hardrockero, dinámico y con ese sabor inconformista y rebelde en Flamming Youth que fue elegido como segundo single, el solo de guitarra se dice que lo hizo Dick Wagner (Alice Cooper) y el cual conocía muy bien Bon Ezrin por todo el trabajo que habia hecho con Cooper y su banda durante los años 70, esto no se reconoce en los créditos, pero es verdad que Ace acostumbra a desaparecer en algunos momentos, ya sabemos cuales son sus problemas.
Sweet Pain es muy del mismo estilo que Flamming Youth, con un estribillo pegadizo pero esta vez interpretada en la voz de Simmons, hardrockera, dinámica, movida y con ese estilo Gene de macho amoroso, es curioso que siendo de lo temas menos brillantes es de los mas coreados en los Kiss Kruiser (donde Kiss interpreta temas menos utilizados en las giras convencionales), nuevamente Wagner hace las veces de guitarra, la cual Ace no toca. Donde si toca y de que manera es en Shout It Loud, fue el primer sencillo del álbum, es un tema en la línea de Rock & Roll All Nite, donde los dos líderes de la banda la interpretan a dúo, un tema enérgico, plagado de buen rollismo, ideal para avivar los conciertos, sin duda uno de los temas clásicos del grupo y uno de los mejores del disco, ese estribillo es complicado sacártelo de la cabeza cuando ya has escuchado la canción, este tema fue seleccionado para video promocional en la gira de reunión de la formación clásica (Reunión Tour en 1996), después del subidón, Beth llega a escena, fue el cuarto sencillo del álbum, una balada romántica, esta vez interpretada por Peter Criss, este la grabó pensando en Becky (su novia en aquel entonces) y relata como se sentía ella cuando Kiss salía de gira, deciden llamarla Beth por ser más corto y con una sonoridad mas acorde al mismo. En principio el grupo se negaba a ponerla en el disco, pensaban que no estaba a la altura y que sería un peñazo, Aucoin (Manager de la banda en aquella época) insistió en ponerla en el álbum y finalmente la banda accedió, Beth terminó por convertirse en una de las canciones más solicitadas en la radio, incluso siendo la Cara B del single Detroit Rock City que terminó relegando a la canción de la ciudad del motor a un puesto secundario, el tema tiene una orquestación sublime, el cual deja un buena sabor de boca, en un palo que no solían tocar mucho, pero que a partir de aquí meterían una balada en casi todos sus álbumes, la acústica es tocada nuevamente por Dick Wagner. Para terminar y dejar el listón bastante alto: Do You Love Me? Sigue el estilo de casi todo el disco, tema movido, pegadizo, guitarras y batería en buen estado de forma, típica canción chulesca de Stanley con ese halo amoroso que le gusta darle al chico de las estrellas, para finalizar el plástico una outro llamada Rock & Roll Party, con sonidos como de eco, se escucha en la lejanía hablar a Stanley con la multitud con efectos, no es ningún tema musical.
Con Destroyer llegaron a lugares donde antes no habían tocado (por primera vez con un tramo por Europa). Musicalmente hablando, gran número de canciones de este álbum siguen apareciendo en sus directos actuales, y forman parte de los mejores momentos del setlist, esta claro que estamos ante uno de redondos más aclamados y con más éxito, no solo de los de Nueva York, sino de los años 70.
Texto: Yeray Yei