El Sábado pasado (24/11/2018), desplazamos el mobiliario de nuestra caravana sonara, con su equipo humano al frente, en pos de prestar nuestros humildes servicios a la difusión y promoción del presente evento musical. Y con sumo agrado y complacencia, desarrollamos nuestras acciones profesionales, motivados ante la mejor causa posible: el apoyo desinteresado a proyectos y actos musicales gestionados con humildad, profesionalidad, calidad humana y entidad propia.
Cabalgando sobre nuestro deseo de asistencia, adentramos nuestros “adolescentes espíritus” en el local donde se desarrollaría el concierto (O Club- Santa Cruz de Tenerife), destacando la amplitud, comodidad y prestaciones del mismo, así como el excelente sonido desarrollado desde el equipo técnico y humano, atent@s y prest@s en todo momento a realizar una óptima sonorización a la totalidad de bandas, circunstancia, que desde nuestra honesta valoración, se produjo con creces. Enhorabuena por ello. Sin obviar ni olvidar, la adecuada disposición de aseos, y los distintos y variados stands de merchandising, en los cuales podías adquirir la discografía o elementos de la misma, de las bandas que actuaban dicha tarde-noche.
Aventurándonos en terrenos horarios que sobrepasaban levemente las 19:00 horas, y tras posicionarnos a la vera del escenario, nos dispusimos a disfrutar de la primera actuación, asignada sobre los hombros de nuestros bien apreciados y estimados Marvel Hill (los cuales han presentado el placer y la deferencia de telonear a Minor Empires, una de las propuestas musicales por las cuales hemos apostado desde Planet Caravan por partida doble, ya que han actuado en sendas ocasiones en nuestra isla- Tenerife-). Tras más de una década sobre los escenarios canarios y nacionales- han realizado tres mini-giras peninsulares debutando en algunas de las salas míticas del territorio peninsular, como son La [2] de Apolo en Barcelona, y la extinta Wurlitzer Ballroom en Madrid, así como auparse con la consecución del segundo premio en la edición del FestiMADtaste- dieron rienda suelta a su conocido repertorio de temas, en el cual, la mezcla de rock alternativo se ajusta a la perfección con melodías que encandilan y se entonan sin impostura o forzamiento alguno. Sonido impecable, dominio del posicionamiento sobre el escenario, discurrir naturalizado de su frontman, Jon Marvel ejerciendo esa doble función artísitca, tan a veces complicada de lidiar y conciliar, como es la ejecución y entonación de la voz, combinada con la guitarra eléctrica, siendo dicho instrumento, un engranaje de añadidura en su participativo discurso instrumental. Su actuación se consignó con un notable absoluto, intentado en todo momento, traspasar a base de decibelios y actitud, esa barrera imaginaria que durante la actuación de los primeros grupos que interpretaban, se posicionó entre el público asistente y los primeros metros próximos al escenario. Una timidez inicial, que fue desenmarañándose a base de intensidad e implicación por parte de l@s asistentes, y las continuas interacciones verbalizadas y estimuladas por l@s integrantes de los grupos.


A dicha tarea, contribuyeron con gran ahínco y esfuerzo, nuestros camaradas de Abuela Muerte (grupo local que también ha desarrollado la cortesía de colaborar en la apertura de alguno de nuestros eventos musicales), fundamentados en temas que beben directamente del mejor hardcore y punk referencial, dispuestos en todo momento, a ser elemento renovador en el contexto de la escena musical canaria y nacional. En su miembro distintivo, el vocalista Fredi Pérez, se aprecian las cualidades innatas del presente combo musical: juventud, estilo personal, pasión y devoción por sus particularidades sonoras, y unas ansias irrefrenables por potenciar y descubrir nuevos episodios en la vida mortal de la banda. Desde Planet Caravan, les apoyaremos en sus nuevos y apasionantes descubrimientos. Los mismos se intuyen arriesgados, pero a la vez, interesantes a la par que necesarios ante una banda de tanta proyección sobre su horizonte. Atentos a la publicación de su nuevo y esperado Ep, del cual ya nos han dejado una excepcional muestra de ello en su tema “La Raza”.


Como tercer grupo participante en el elenco de bandas canarias concitadas para la edición del Guano Fest, se posicionaron La Masacre, con la presentación de su reciente nuevo disco, “Acetona”, editado y publicado por el sello discográfico Los 80 Pasan Factura. Desde nuestra redacción, te recomendamos encarecidamente la adquisición del presente artefacto sonoro, significativo y destacado entre los editados en el presenta año 2018 dentro del panorama nacional. Partimos de la base o fundamentación, que cualquier grupo que cuente con el talento desbordante y apabullador de Tato a la batería, sale indemne, impoluto y ganador ante cualquier comparación. ¿Exageración? ¿Amiguismo? Pues no. Simplemente posiciónate ante él, y sabrás de lo que hablamos. Si a ello se le une, el ensamble perfecto y sabiamente disonante del conjunto genérico de integrantes que conforman la banda, estamos ante un grupo que lamentablemente, no es conocido en toda la grandeza que se merecen, pero desde nuestra honesta labor y posición informativa, te alentamos a darles una clara oportunidad para ser partícipes e integrantes de tu personal universo sonoro. La voz de Deborah, te desgaja con su hiriente personalidad, el bajo de Keko cimenta sus notas preceptivas desde la solidez profesional de su bagaje musical y presencia escénica, y la guitarra de Carlos, emite certeros cortes eléctricos, intensos, diestros e intencionados tajos, que promueven a tu alma a abrirse en canal, desbrozando y liberando así tu necesidad y ansia, por una dosis de ingente minutaje correspondiente a su contundente directo. La Masacre, una necesidad para nuestra escena sonora. Y que continúen así por muchos años. En Planet Caravan dispondrán en todo momento, de un baluarte en el cual apoyar y expandir todas sus iniciativas y propuestas musicales.


Con la actuación potente de Gudazaleak, provenientes de Bilbao, pudimos disfrutar con saltos acompasados por su música, de su enérgico directo y estilo, que bebe tanto del hardcore punk como de otras tendencias orientadas a terrenos del metal asociado a bandas como Suicidal Tendencies, o al mestizaje sonoro de nuestros queridos Negu Gorriak. Letras combativas en las cuales las historias y vivencias de la calle y el barrio se entremezclan con proclamas ante las injusticias sociales establecidas a lo largo de cualquier sociedad civil.


Sr. Agente plantaron su carisma y “mal encaramiento” con total soltura y energía, desarrollando los temas que componen su álbum de debut, “Malnacidos”, entre los cuales se atisba y agradece un destacado elemento personal significativo como banda, mezclado con influencias tan plausibles y alabadas como pueden ser las de grupos seminales como Turbonegro y Motörhead. Punk Rock sucio, atemporal, del que seguiremos escuchando en nuestro octogenario cumpleaños. De las cenizas de La Gran Banda Mandinga, ha renacido éste infecto y bastardo artefacto sonoro, para contagiarnos con su elocuente irreverencia, establecido con fundamento propio y contrastado, como así atestiguan los años que llevan sus miembros guerreando por los distintos escenarios canarios y nacionales. Dios los guarde…..o mejor dicho, que Satán los acoja en su regazo y sigan produciendo temas tan estimados y necesarios para nuestros tiempos actuales. Puñaladas sonoras antes la desfachatez de las injusticias sociales. Aférrate a ellos como clavo ardiendo y a quemar días con el beneplácito de su cancionero. Imprescindibles.


La presencia de Las Ratas sobre el escenario es sinónimo de espectáculo y talento impelido equitativamente; y no me seáis libidinos@s, que tal apreciación no va orientada hacia desnudos integrales, sino a esa sapiente mezcla personal de sonoridades, en la que han sabido aunar conciliadoramente, influencias y estilos que abarcan desde el funk mestizo y autóctono de las Islas Canarias, hasta el rap-metal que tanto nos encandiló en determinada década de nuestras historias vitales. Y ellos, actualmente, siguen manteniendo dicha llama en estado puro, vivo, sin percibirse ni sonar desfasados o subidos a un caballo poltrón, afeado por jirones ornamentales de “quita y pon”. Lo suyo es una propuesta sólida, cimentada a través de innumerables años de actuaciones, compartiendo escenario con clásicos y grandes de la cultura musical como Sex Pistols, S.A, Manu Chao, The Prodigy, Sexy Sadie, Siniestro Total, etc. Años en los cuales han representado su ideal de música e influencias, vigente actualmente y por muchos años más. Todo un acierto la integración y preponderancia de Cristina en la labor de voces, contrapunto connivente con la naturalización de Txowie y Nasser. Perseverancia, actitud, compromiso y honestidad. Estos fundamentos y principios, conforman el ideal sonoro de Las Ratas, desterrando y despejando cualquier duda o idea equívoca sobre ell@s, basada de manera tergiversada en argumentaciones que poco o nada tienen que ver con su estilo personal, el cual ha sido forjado, trabajado y elaborado tras años de establecerse sobre infinidad de escenarios patrios y extranjeros. Os enviamos todo nuestro reconocimiento y orgullo.

Brutalizzed Kids, los principales impulsores del actual festejo sonoro, dieron la nota en positivo de la noche, ya que hicieron temblar los cimientos de la sala con sus himnos y canciones imperecederas, entre las que destacó como guinda la interpretación del “Guano Güeno”, perteneciente a los míticos Species, con Ventor asumiendo el merecido protagonismo en las voces. El tiempo se plegó con especial intensidad, y nos retrotrajeron a escenas y etapas de nuestra adolescencia. A esos años en los cuales, en cualquier municipio o territorio isleño, la palabra hecha música de Brutalizzed era predicada a los cuatro vientos. Mantienen en la actualidad dicha vitalidad, desbordando y contagiando la misma en cada directo que ofrecen. Representan la “apuesta segura” ganada a base de horas, meses, años de ensayos y giras. En pleno S.XXI presentan una salud musical envidiable, que les hace merecedores de ofrecernos momentos inolvidables hasta el último respirar de nuestras vidas. Merecedora tarea que recae en inmejorables manos. Os queremos amigos.


Rat Zinger, banda también proveniente de Bilbao, presentaron el honor de finalizar tan excelsa y agradecida tarde-noche de música alternativa asociada al Rock y sus distintas vertientes e interpretaciones, implementando incondicionalmente su querencia por el punk clásico, alternado con pasajes de agradecido y bienvenido metal. Una propuesta que satisfizo con creces nuestras expectativas de conocimiento, sorprendidos y agasajados por el dominio de sus instrumentos, realizando especial hincapié en la deslumbradora labor de su bajista, el cual nos retrotraía hacia la figura de un Lemmy en su estado más acelero. Contundencia que se apreciaba con total claridad y rotundidad. Un cierre y broche de oro para un mar de horas de auténtico y placentero disfrute.
Finalizar la presente crónica, agradeciendo el apoyo mostrado por la organización del presente evento, deseando y convencidos que hemos asistido a la primera edición de un festival que se establecerá de manera vitalicia en nuestras vidas año tras año. Contad con nuestro apoyo amig@s. Siempre estaremos.

Texto: Felix Marrero

Fotos: Maico Delgado / Adrian Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.