SYSTEM OF A DOWN – TOXICITY 2001

SOAD TOXICITY

SOAD TOXICITY

44 minutos de rabia contenida que magistralmente canalizaron los Armenios en esta obra de arte que nos desgrana Yeray Yei.

Sobre el año 2000, en pleno apogeo del Nü-Metal, la emisora MTV no era como es ahora, antes, los metaleros, rockeros y raperos, tenían cabida dentro de la rotación de videos diarios de la cadena musical, al menos en España, teníamos programas como: Yo! MTV Rap (en el caso del HipHop) o Headbangers Balls (en caso del Heavy y Metal mas extremo), eran programas destinados a poner los videos, tanto los de alta rotación como novedades e incluso vídeos clásicos. En la rotación diaria podíamos ver videos como Linkin Park, Limp Bizkit e incluso Korn. Sobre el 2001 entra en rotación un video titulado Chop Suey de un grupo llamado: System Of A Down, en el momento no solo me engancho la canción, sino también el estilo del video. Esa mezcla de melodía y parte mas cañera del tema, me dejo flipado, y sobre todo, que pintaba el titulo de Chop Suey con el resto del tema?, jeje. Estuve viéndolo durante un tiempo, hasta que pude hacerme con el disco, en formato compacto (aun sigue siendo la única copia de la que dispongo, hasta que me lo compre en vinilo de una vez), no solo me pareció el disco increíble y diferente a lo que había escuchado, sino que evidentemente se m hizo corto, lo cual lo tuve que escuchar un par de veces seguidas, para mi sorpresa, no solo Chop Suey era un temazo, sino que el disco estaba lleno de canciones, que aun siendo cortas, todas m parecían buenísimas. Cuando fui a la tienda a comprarlo, la chica (una tienda de música que había en mi barrio) que era metalera y vecina mía, me informo que tenían un disco anterior, el cual compre muy a posterior del Toxicity, que aun siendo bueno, para mi gusto al menos, no le llegaba al Toxicity ni a la suela. El primer álbum, también titulado System Of A Down se publico en 1998 (este si que lo tengo en CD y en LP) pero evidentemente no llego a tener la trascendencia del su segundo trabajo de estudio.

Lo que esta claro, que un grupo que esta bajo la tutela de Rick Rubin, es que algo bueno tienen, y en 2001 concretamente el 04 de Septiembre, se edita este discazo titulado Toxicity, con una duración de no mas de 45 minutos, contiene 14 temas, (15 si contamos la pista oculta que en aquellos tiempo, muchas bandas pusieron de moda), un disco que no te permite caer en ningún momento dejando el listón muy alto durante toda la duración del mismo, es un disco que esta perfectamente equilibrado, como dije antes, lo q siempre me maravillo de la banda, esa mezcla de las partes cañeras con lo melódico.

La voz particular que tiene Serj Tankian hace de SOAD un grupo que se reconoce al instante, capaz de ir con suma facilidad en partes guturales como gritos y partes melódicas sin esforzarse mucho, al menos, aparentemente. En este álbum, todas las canciones fueron compuestas por Serj y por Daron Malakian, que se encontraban en su mejor momento creativo, de hecho, tenían muchas canciones, y tuvieron que hacer una gran criba, dejando muchos temas fuera, que posteriormente, entraron en sus siguientes trabajos, y donde mas en su siguiente disco: Steal This Album.

El álbum se abre con Prison Song, un tema directo, cañero y con alta connotación política (como en casi todas sus canciones) referente a ver el país como una cárcel, llena de drogas y otro asuntos turbios, un poco protestas por como te meten en la cárcel por delitos menores como la tenencia de marihuana, comienza con ese susurro de Serj, para dar entrada a toda la artillería pesada, Daron comparte funciones vocales con Serj en una parte del tema. El segundo corte se titula Needles, comienza con ese rasgueo de cuerdas y da entrada a la batería de forma continua, un tema cañero también, que nos habla de los abuso de las drogas, uno de las cosas positivas que tiene SOAD es como son capaces de conectar la historia de la canción de su manera de cantar y componer. Deer Dance es la tercera canción del disco, empieza a todo trapo, todos tocando en conjunto, para luego seguir con ese riff de Daron que marca todo el cuerpo de la canción, en la parte del estribillo, es brutal la caña que meten, y la canción vuelve al comienzo del puente, es un estribillo que se clava en tu mente, la parte melódica de la canción este perfectamente ejecutada por Serj, trata sobre las protestas en torno a la Convención Nacional Demócrata que hubo en Los Ángeles en el año 2000. Jet Pilot entra a tope, sin dejarnos respiro, y aunque parece una canción en medio tiempo, en cada estribillo se acelera a tope, para dejar al señor Tankian que se despache a gusto con esa garganta privilegiada, es una historia curiosa, que mas o menos nos quiere contar, que lo que queramos lo podas conseguir, por muy difícil que sea.

X es un tema de 1:58 de duración, tema soberbio y cañero, la batería del señor John Dolmayan, toma todo el protagonismo en la canción, supuestamente la letra habla sobre la superpoblación y del genocidio en la historia del mundo.

Por fin llegamos a Chop Suey, primer single del álbum, publicado como adelanto del mismo en agosto de 2001, unas semanas antes de salir el mismo al mercando. Podemos decir que es la canción mas accesible del disco. Con este tema SOAD consigue su primera nominación a los Grammy a la mejor interpretación de Metal. Inicialmente titulada Suicide, la banda decide cambiar el nombre, según dicen, por indicaciones de la discográfica, la canción habla sobre el suicidio, como una persona tiene problemas por violencia y sobre como la gente se encomienda a la religión y a su Dios, pero que no tienen respuesta a sus rezos y sin embargo, sufren y se sienten olvidadas, llevándolas a ese triste final. La canción comienza con ese entrada acústica, donde el resto de la banda entra poco a poco, hasta que la voz de Serj irrumpe de manera repentina con ese Wake Up!, alternando las partes melódicas y guturales durante todo el tema. Otro estribillo, que se te cuela en la cabeza, y difícilmente no puedes tararear mientras suena la canción. UN TEMAZO!!.

Bounce entra a tope, como un elefante en una cacharrería, a tope, toda la banda a full, y la voz de Serj para mi es la que tiene el protagonismo absoluto, alternan esa parte mas Thrasher (en el estribillo), con la parte de melodías, el tema principal es sexual y concretamente va orientado a las orgias, lo que es curioso es que este tema formó parte de la banda sonora de la película Mascotas , a pesar de sus evidentes connotaciones sexuales. Forest nos da cierto respiro al menos en su intro, la canción tiene un tempo gracioso, que nos lleva así durante toda la duración del mismo, canción con letra sobre la religión. ATWA es la parte mas tranquila del álbum, para mi otro temazo, comienza lentamente, partes melódicas con algunas cañeras, pero para mi gusto, a nivel melódico, es la mejor del disco, habla principalmente de cuidar el medio ambiente, para mi personalmente, es la canción que mas me gusta cantar del álbum, y de la que mas consigo rescatar partes completas a ser cantada de manera mas lenta. Science nos vuelve a llevar a la parte cañera del disco, una canción muy lineal a nivel musical, donde otra vez el trabajo vocal es lo que destaca del tema, habla sobre la ciencia, la fe y la religión. Ese riff inicial de Daron nos da la entrada a Shimmy, canción que habla sobre el sistema educativo americano. El siguiente tema fue el segundo single del mismo, y es el que da nombre al disco: Toxicity, es un tema de tempo lento, Serj entra de manera melódica y lenta, hasta que va llegando al estribillo, y ahí se desata el tema, pero siempre de manera controlada, no tan cañero como otros temas del mismo. Nos habla sobre una ciudad toxica en todos los sentidos, desordenada (como dice el estribillo) lo llevan tanto a la parte social como a la parte medioambiental. El bajo de Shavo Odadjian da la entrada a Psycho, que va entrando la guitarra paulatinamente hasta que entra la batería y la voz de Serj, un poco psicótica, como bien dice el titulo, tema cañero y rápido, otro tema que habla sobre la droga, y que no es necesaria para pasarlo bien. Aerials fue el ultimo single del disco publicado ya en 2002, y además es el que cierra el álbum, de manera sublime si me permiten la licencia, para mi otro de los grandes temas del álbum, comienza lento con esa intro , la canta a la par Serj y Daron, en diferentes tonalidades, lo que le dan un rollo diferente y muy chulo a la canción, otro estribillo fantástico, de esos que dan gusto cantar, el tema trata de lo difícil que nos resulta compartir cosas que hemos aprendido durante nuestras vivencias para hacer crecer a los demás y también sobre la dificultad que nos supone arriesgarnos en la vida sin una seguridad, pero que cuando sale bien, tiene su recompensa y te sientes libre cuando eso sucede. Fue nominada al Grammy como mejor interpretación de hard rock en 2003, cuando aun se daban premios interesantes a la música Rock.

Arto, es una pista que viene oculta en el disco, es una pieza instrumental, parece algo como música de danza de algún rito, con esta ultima se cierra el disco que llevo a System Of A Down al Mainstream del Heavy y del Rock. Ha vendido la friolera de 12 millones de copias a nivel mundial. La revista Rolling Stone colocó el álbum en el puesto #44 en su lista de los mejores álbumes de la década del 2000. Asimismo, en 2017 lo posicionó en el puesto #27 en su lista “The 100 Greatest Metal Albums of All Time”.

Aun siendo contemporáneos con grupos como Korn, Limp Bizkit, Linkin Park Slipknot, fueron los que mas carga política tenia en sus letras, mas cercanos quizás a Rage Against The Machine, que a otros como Soil o Drowning Pool.

“Toxicity” fue publicado sólo una semana antes de que la historia de la compleja relación entre Occidente y Oriente se distanciara aún más, o definitivamente se quebrara tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. A ese antecedente hay que añadir la procedencia armenia de los miembros de System Of A Down, quienes, totalmente comprometidos con su identidad y sus lejanas raíces, se volcaron a cuestionar abiertamente la agresiva y expansiva política de las potencias occidentales sobre los países del Medio Oriente.

Los siguientes álbumes que publicaron, aun siendo buenos, no llegaron al nivel de Toxicity. Durante muchos años se mantuvieron con proyectos paralelos a la banda, que decidieron dejar en stand by durante este tiempo, recientemente han publicado dos nuevos temas, que nos hacen prever que se acerca un nuevo álbum después de mantener silencio discográfico desde 2006.

Texto: Yeray Yei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.