LUAR NA LUBRE EN TENERIFE

LUAR NA LUBRE EN TENERIFE.-

La mítica banda de folk, que supera tres décadas en el mundo de la música, actuará, por primera vez en el sur de Tenerife, el 28 de diciembre

Luar na Lubre quiere revitalizar la unión histórica de Galicia y Canarias con su concierto en Arona  

  • La formación combinará sus nuevas canciones con temas clásicos en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos
  • Las entradas se encuentran a la venta a través del portal www.arona.org y en el Centro Cultural de Los Cristianos.

“Somos pueblos con buen sentimiento, de relación positiva y hermandad”. Así define el gaitero Bieito Romero, líder de la mítica banda de folk Luar na Lubre el nexo entre las culturas gallega y canaria: “historias como las de San Borondón y San Brandón nos unen”. Con más de treinta años en el mundo de la música, será la primera vez que Luar na Lubre actúe en Arona y lo hará este viernes, 28 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Esta única actuación en Tenerife está organizada por el Ayuntamiento de Arona y Mirmidón Producciones. Las entradas se encuentran a la venta en el portal www.arona.org y en el Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).

Este emblemático grupo gallego presentará en Arona las canciones de un trabajo musical muy especial, dedicado a la Ribeira Sacra y que recoge el resultado de una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza.

En 26 canciones se mezcla la música con los testimonios de aldeanos, canciones con letras que narran la historia de personajes históricos, leyendas de la zona, como Romasanta y el hombre lobo de Allariz, textos en barallete (el idioma de los afiladores de Ourense) o los sonidos del entroido o Carnaval.

Ensayos en el Monasterio

El embrión de este décimo octavo trabajo discográfico de Luar na Lubre surgió de un “proceso de trabajo intenso y especial”, en palabras de Bieito Romero. Fue en el ensayo en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), “una fantástica experiencia de tranquilidad, sosiego y concentración”, donde surgió Ribeira Sacra.

En la grabación de este cedé, la banda gallega contó con artistas destacados como Víctor Manuel, la asturiana Marisa Valle Roso, la cantautora gallega Ses, Nani García, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías, Brais Maceiras y la Coral de Ruada.

Luar na Lubre acaba de regresar de una exitosa gira por Latinoamérica, ante más de cinco mil personas, en escenarios de Chile, Uruguay y Argentina. Un día después del que será su primer concierto en Arona, la banda actuará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros conciertos en 2019 están previstos en Vigo y Madrid.

Luar na Lubre

Fundada en 1986 en A Coruña, Luar na Lubre es, en la actualidad, una de las bandas gallegas más internacionales. En 1996, el reconocido artista Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, de Luar na Lubre, que daba título al primer trabajo discográfico que publicó esta formación en 1988. Desde que viera la luz su primera propuesta musical, la banda gallega ha vendido más de trescientos mil unidades de sus trabajos y ha obtenido dos Discos de Oro.

Luar na Lubre, que significa “el resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas”, ha recibido numerosos galardones, como nueve Premios de la Música, dos Luar y un Ideal. La formación, que ha ofrecido más de mil conciertos en 30 países, está compuesta por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfona); Irma Macías (voz); Antía Ameixeiras (violín); Pedro Valero (guitarra acústica); Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Acceso a fotos en alta resolución: www.luarnalubre.com/ribeirasacra

Acceso a vídeo: https://www.youtube.com/user/luarnalubregaliza

Author: maico.delgado

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.