33 AÑOS DEL APPETITE FOS DESTRUCTION DE GUNS N´ROSES

Se cumplía ayer el aniversario del grandísimo Appetite For Destruction, 33 añazos de esta maravilla. Decir que estamos probablemente antes uno de los mejores discos debut sería un insulto para este grupo californiano, podemos decir, que estamos ante el mejor álbum debut de cualquier grupo en cualquier estilo musical, de hecho es el disco debut más vendido en la historia de la música. Cogiendo diferentes estilos como: raíces hardrockeras, blues pesado e incluso influencias punkeras y mezclandolo todo en la coctelera podemos beber sorbo a sorbo el increíble elixir del disco perfecto. El álbum fue lanzado el 21 de Julio de 1987 y se grabó en diferentes estudios de L.A. bajo la supervisión de Mike Clink el cual consiguió darle un sonido bastante crudo. El disco tardó en triunfar debido en buena parte por la portada creada por Robert Williams, esta fue censurada ya que exhibía una chica que había sido violada por un robot, que miraba como un demonio con cuchillas se acercaba volando, naturalmente la discográfica los obligó a cambiarla, por la clásica cruz con las calaveras con el rostro del grupo, diseñada por Billy White Jr. Las letras tampoco ayudaban demasiado puesto que tenían un alto contenido en violencia y sexo así como lenguaje no adecuado.

portada original appetite for destruction de gusn n roses censurada
PORTADA CENSURADA DEL APPETITE FOR DESTRUCTION

El disco comienza con Welcome To The Jungle que nos da la bienvenida al redondo, es un trallazo en forma de canción, muy hardrockero, dinámico y pegadizo con buen rollo que navega sobre un riff central de Slash, podríamos decir que es el tema clásico y representativo de la banda, los gritos de Axl se mezclan a la perfección con la base rítmica y un solo aniquilador de Slash que deja el listón muy alto, esta será la sintonía habitual del disco. El tema lo escribió Axl tras ser asaltado en N.Y. Fue el segundo sencillo extraído del mismo, tras It’s So Easy, q fue el elegido para debutar como single, es el tema con el que suelen abrir sus directos, un tema con una espina dorsal que le dan las cuatro cuerdas que maneja Duff de manera soberbia, el solo de Slash con esas líneas bluseras es una auténtica y adictiva bebida, el estribillo es pegadizo con la voz más varonil de Axl, tema directo que te golpea en la sien, que luego remata un tren en forma de canción, Nightrain te golpea sin piedad, fue el quinto single, hard rock de alta gama, con la q no puedes parar de mover la cabeza, esa voz áspera de Axl con un tema tan melódico, es una mezcla perfecta, las guitarras de Izzy y Slash en completa sintonía, la parte final es cañera a tope y Slash destripando sus seis cuerdas, al final el tren te aplasta la cabeza de pura locura. Un simpático riff da el pistoletazo de salida a Out Ta Get Me, también inspirada en los problemas policiales del grupo en el pasado, tales como drogas, allanamientos y demás, un estribillo lleno de poderío y acompañado a la perfección por la batería de Steve y esos magníficos riffs de Slash e Izzy, la melodía y los gritos son parte fundamental de la canción y del álbum.

FORMACIÓN DE LEYENDA

Mr. Brownstone, otro de los imprescindibles en sus shows, supuestamente está inspirada en el camello del grupo, tema con un mareante riff de Slash, donde Axl habla más q canta sin su falsete, tema bastante blusero, aunque a más velocidad, estribillo q se te clava en la mente y no puedes dejar de tararearlo, en este tema se nota q la banda está bien engrasada y nos lleva al paraíso, Paradise City es un tema potente con letra dedicada por supuesto a las chicas guapas y sexies, la canción es una orgía musical, cambios de ritmo, de velocidad, con incesante fuerza vocal y con una melodía que se desata en la parte final q va a todo trapo, contiene un estribillo pegadizo y adictivo, el riff de guitarra es una auténtica maravilla que nos lleva por un mar de sintonía hardrockera difícil de superar, este fue el cuarto sencillo del álbum. My Michelle tiene una intro suave, pero al minuto cambia totalmente de ritmo y comienza con una letra cañera de Axl, el cual canta enfurecidamente con esos sonidos de las seis cuerdas del dúo Izzy – Slash, el estribillo se te tatúa en la mente, la voz de Axl está más en forma que nunca, está soberbio, este tema fue inspirado por una amiga del grupo q era muy asidua a las drogas.

Think About You empieza de manera vertiginosa, es un medio tiempo bastante coqueto, con letra de amor más cariñoso y no tan sexual, la parte central y final, la canción acelera en velocidad e intensidad y termina con unas armonías realmente preciosas. Podemos decir de Sweet Child O’ Mine que es la canción más “popular” del álbum y casi  del grupo, debido en buena parte a la radio fórmula, contiene también una letra amorosa que se apoya en un riff adictivo de Slash, canción melódica donde las haya, mezcla perfecta con la voz de Axl creando una dulzura no vista hasta ahora en el disco, fue el tercer single, sé emitió video del tema en la MTV, en buena parte, para paliar el problema de la portada de la controversia, fue el primer sencillo del grupo en alcanzar el nº 1 del Billboard donde se mantuvo durante dos semanas, la letra se la escribió Axl a su entonces novia y ahora ex-mujer Erin Evelyn. De manera frenética empieza You’re Crazy, con una velocidad endiablada, me hace recordar más sonidos Punk, pero siempre con esa mezcla de hard rock característico de grupo, principalmente fue escrita en formato acústico como sale en el G’N’R Lies, Anything Goes es una canción más reposada, aunque no pierde de su fuerza y destreza a la hora de rockear, la parte del solo es característica por ser algo más diferente en la sonoridad con esos efectos. Para la parte final del álbum, se dejan una de las piezas que más me gusta de Guns N’ Roses, y llega en forma de cohete, Rocket Queen es un tema totalmente sexual, tanto es así q contiene gemidos y voces de coitos reales, el estribillo es totalmente adictivo, y no te lo puedes sacar de la cabeza, la parte central de la canción se ralentiza y se acelera a la velocidad que dicta la Les Paul de Slash, la batería hace mella en la canción con un sonido duro, q se suaviza con la parte más melódica y armónica de Axl, para desatar en la parte final en una completa orgia de sonido hardrockero con el que se cierra esta magnífica obra de arte que ha vendido la friolera de 33 millones de copias en todo el mundo.

Texto: yei23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.