WARM- UP PARTY RESURRECTION FEST 2018

Desde Planet Caravan, queremos incidir, resaltar y hacer hincapié, en la fiesta de presentación del Resurrection Fest, que cada año nos acoge, con una fórmula y planteamiento sin parangón posible en nuestro territorio nacional. Un día en el cual podrás disfrutar de bandas de tan contrastada trayectoria musical y valía profesional como MINISTRY, Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine, POWERFLO, RIOT PROPAGANDA, THE QUEMISTS; y otras en pleno proceso de desarrollismo y crecimiento como TEKSUO y GOLPE RADIKAL. Bien ponderado y valorado, con derecho propio, podría el elenco de bandas citadas, conformar el cartel de cualquier día de festival organizado en comunidad o provincia española alguna que se precie, y todo ello fomentando el aperturismo cultural y empatía con las economías personales de cada asistente, ya que SOLO por 12€ (con acceso gratuito y derecho de acampada en el recinto habilitado para tal fin) podrás disfrutar del demoledor y reivindicativo directo de 7 bandas. Lo cual se traduce en que abonando proporcionalmente 1.71€ por banda a presenciar, obtienes la capacidad de solazar cuerpo y alma por dicho ínfimo coste económico, ante la presencia de Al Jourgensen (Ministry), Jello Biafra (Dead Kennedys), Sen Dog (Cypress Hill) y Billy Graziadei (Biohazard), además de nuestros camaradas Toni el Sucio y Nega, miembros fundacionales de Los Chikos del Maíz y que actualmente son la columna vertebral de Riot Propaganda, en plena simbiosis con el grupo madrileño Habeas Corpus. Ante semejante fiesta de presentación del evento (denominado por la organización como Warm Up Party), no queda otra opción posible que adquirir conjuntamente el abono de los 3 días sucesivos, convirtiéndose el mismo, en un paraíso terrenal enmarcado en un contexto natural de ensueño. Olvídate de imágenes reproducidas en ciudades aglomeradas en sus accesos y arterias de transporte, trasiego ansioso y estresante de público insidioso por obtener su mejor pose o captura para sus Instagram personales, anhelantes buscadores de “likes” que parlotean o chistan durante las actuaciones por distraer su atención hacia la Noria gigante o los juegos malabares de los bufones de la Corte.

La mezcla del salobre mar que revitaliza el espíritu y alma que se produce de manera bautismal cada día al introducirnos en sus dominios, eliminando así cualquier atisbo de ponzoña etílica o querencia por la pereza impregnada en las sábanas del Hotel, con el arropamiento y fraternidad de un humilde pueblo situado en las lagunas de naturaleza virgen y salvaje característica de las tierras del Noroeste de la Península Ibérica, enmarcan el presente acontecimiento en una historia vital a rememorar hasta la exhalación de nuestro último suspiro de existencia mortal. Todo ello, siempre entrelazado y compartido con el excepcional e inmejorable acompañamiento posible, la amistad entre unos cuarentones que desde su inicial pubertad respiran y laten vida a través de la música. En referencia a las bandas a disfrutar en el mencionado día, unos pequeños esbozos de trazo grueso de lo que os encontraréis, si es que todavía no te has decidido a acudir a nuestra cita obligada del año.

Comenzamos con MINISTRY, y la presentación en directo de su nuevo y reciente disco, “AmeriKKKant” (editado y publicado a través de Nuclear Blast), en el cual, desde la ilustración de su portada y la consignación del título del presente Lp, constatamos que la crítica acerada, punzante, mordiente, y acertada de Jourgensen hacia la Administración Trump, al igual que lo fue en el pasado hacia la estirpe de los Bush, sigue intacta y vigente, ya que por desgracia, las políticas sociales y económicas implementadas por estos acervos ignorantes, identificados con la rama más primaria y primate de nuestra condición humana, se consolidan y establecen en nuestras actuales sociedades por medio de la iniquidad más descarnada. La estulticia campa a sus anchas a lomos de una hipocresía vergonzante, y Ministry se muestran siempre dispuestos, presentes y alistados para acotarla y mostrarla en su aspecto más cruento y embrutecido, a través de sus mordaces temas y mensajes. Nuevos temas como “ Wargasm” (colaboración de Burton C. Bell de Fear Factory), “Victims of a Clown” o “Antifa” son claros ejemplos de la propuesta musical planteada actualmente, cercana y asociada a la esgrimida en su sexto álbum de estudio “Filth Pig”, donde los temas se ralentizan en pro de condensar y espesar el mensaje, con disonantes sonoridades y pasajes que ejercen presión sobre nuestros sentidos a través de samples, capas y texturas electrónicas. Ritmos repiqueteantes que malean e introducen el mensaje de denuncia y protesta ante la pasividad que dominan nuestros estados actuales de confort personal. Siempre en la memoria el añorado “Mike Scaccia” (guitarra que acompañó a la banda desde la época de los años 90 y en proyectos paralelos de Al como 1000 Homo DJs, hasta sus últimos trabajos discográficos y giras mundiales, fallecido de manera inesperada, a causa de un paro cardíaco cuando actuaba en directo para un tributo de su primigenia banda- Rigor Mortis- hace ya 6 años, a la temprana edad de 47 primaveras), además de la mente y el ingenio de la figura de Paul Barker, quien colaboraba en plena y perfecta conjunción con Al en la elaboración de sus primeros y seminales discos, pergeñando temas tan imperecederos como “Thieves” o “So What”, además de sus aclamados “Just One Fix” y “N.W.O” y aventuras afines al estilo de música industrial como Revolting Cocks.

¿Precisan de mayor aliciente para asistir al presente día de festival en modo presentación?. Pues si la figura de Al Jourgensen ha sido fundamental para aleccionarnos e introducirnos en el noble arte de ejercer el azote continuo y audaz hacia los desmanes de los cargos presidenciales representativos en Estados Unidos, la de JELLO BIAFRA es y será la del pope supremo del punk rock contestatario y reactivo contra la extendida absurdez mundana y simplista de nuestras sociedades contemporáneas. Vocalista de una de las bandas más influyente del punk hardcore americano y mundial como Dead Kennedys, y creador en la década de los años 80, a través de la filosofía del “Do it yourself”, de uno de los sellos discográficos (Alternative Tentacles Records) más insignes en relación a la paleta sonora independiente dentro del panorama musical, incluyendo en su muestrario a grupos tan dispares y enriquecedores como Alice Donut, Pansy Division, Lard, los mencionados Dead Kennedys, Nomeansno, Melvins, Neurosis, Brujería, Butthole Surfers, y un amplio abanico que destila honestidad y calidad por todos sus poros creativos. Su directo, ansiado y deseado por l@s asistentes al Resurrection Fest 2018, estará jalonado de temas clásicos e identificativos como los correspondientes a su banda madre Dead Kennedys, tales como “California Über Alles” (grandiosos Atticus Ross y Trent Reznor por introducir semejante guiño musical en la banda sonora de la oscarizada película “La Red Social”), “Holiday in Cambodia” y “Nazi Punks Fuck Off (popularizada y extendida también por nuestros estimados Napalm Death en su vertiente más acelerada y ruidosa), así como temas propios de su actual banda, como “John Dillinger” o “Strength Thru Shopping” y al igual que algún que otro guiño a proyectos personales tan valorados como Lard (“Forkboy”), en donde daba rienda suelta a sus proclamas en defensa de los desheredados del Planeta a través de latigazos industriales con su amigo Al…..sí, el mismo, Jourgensen. ¿Seremos agraciados testigos directos de una nueva y posible colaboración entre estos dos genios de la reivindicación sonora, en el escenario del Resurrection Fest? Está claro que hay mimbres para ello, y Donald Trump le insufla diariamente viveza a tan deseado encuentro con sus torpezas diplomáticas convertidas en burdas y despreciables ofensas hacia todo lo que no encaje en su pelirrojo y porcino entrecejo….Disociar el planteamiento crítico de ambas bandas hacia las políticas absolutistas y totalitarias, es prácticamente ser igual de absurd@s que los personajes que se exponen en sus temas. Como muestra un botón del horror de la realidad:

Y ahí estará Planet Caravan para contártelo pormenorizadamente, sin obviar el más mínimo detalle.

Desde Los Ángeles, California, desembarcan POWERFLO, grupo conformado por referentes músicos como Sean Dog (Cypress Hill), Billy Graziadei (Biohazard), Christian Olde Wolbers (bajista de los clásicos Fear Factory), y Rogelio aka Roy Lozano (guitarrista de nuestros siempre valorados Downset). Su estilismo musical y único Lp-editado el año pasado bajo el nombre de la banda-, nos remite irremisiblemente a aquella colaboración realizada hace ya más de una década entre Sean Dog (Cypress Hill) y Biohazard, la cual nos dejó el disfrutable tema “How It Is”, aunque en la actualidad, su propuesta se ha elaborado con matices que destacan su aspecto melódico en los estribillos y una remarcada asociación a los ritmos pesados y contundentes del metal, dirigiendo consignas desde la rabiosa y acelerada entonación de Sean Dog como maestro en tales manejos vocales.

Desde la zona costera localizada al Sur de Inglaterra (Brighton), THE QEMISTS descargarán su propuesta de música electrónica, aderezada de contundentes beats y ritmos drum and bass en plena y acertada mescolanza con guitarras propensas al desboque controlado. Una apuesta musical que los emparenta directamente con Pendulum, aunque ellos se han nutrido de giras efectuadas con Enter Shikari, para no perder su punto de disconformidad comercial, como podemos escuchar en su último álbum “Warrior Sound”, editado en el año 2016 a través de Amazing Record.

Si Ministry y Jello Biafra pondrán el foco de atención en la temática de sus acertadas diatribas, sobre las deleznables andanzas de los actuales líderes mundiales, en nuestro país no podíamos estar desprovistos y huérfanos de semejante contrapunto crítico, y menos ante el panorama actual de insensatez y conservadurismo clasista rancio que ha intentado adueñarse de nuestras opciones y decisiones sociales. RIOT PROPAGANDA, representan en estado de gracia, la imbricación de dos entes musicales (Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus) establecidos para actuar como amplificadores y difusores del amplio muestrario de desmanes e injusticas perennes que han desarrollado nuestra caterva de políticos y dirigentes del sistema económico, larvado en clientelismos “patrios” y arropados en compadreos indisimulados a cargo de nuestras maltrechas economías personales, ajadas en pos de mantener a ineptos e incultos en esferas de poder. Con la edición de 2 discos en su discografía, siendo el último “Agenda Oculta”, en el cual han alcanzado hasta la fecha de hoy, su culmen artístico. Ahí nos tendrán, en primera fila y voz en alto, cantando con gloria y orgullo la totalidad de sus temas.

Si tras lo expuesto, atrayente, extenso y amplio, de lo que nos deparará sólo la fiesta de presentación del Resurrection Fest 2018, aún te planteas el asistir a sus 3 días formales de concierto, bendecido con la presencia de bandas como Ghost, Kiss, Antiflag, Stone Sour, Megadeth, Paradise Lost, The Bronx, Scorpions, Prophets of Rage, y un sinfín de incontestables propuestas musicales, de antemano, trasladarte que desearas haberlo vivido y el sentimiento de arrepentimiento acudirá a ti como una sempiterna salmodia maldita, ahondando y horadando tu pesar por tan mala elección. Confía en nosotros y alivia tu condenada alma, nos vemos en el Resurrection Fest 2018.

Texto: Felix Marrero

Author: maico.delgado

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.