VOL.4 DE BLACK SABBATH

El 25 de Septiembre de 1972 se puso a la venta el cuarto disco de estudio de Black Sabbath, titulado Vol.4, el album fue grabado en Los Angeles, concretamente en los Record Plant Studios de California. Fue el primer disco que grabaron fuera de Inglaterra. La casa discografica apostaba por ellos, y por primera vez les daba aire para grabar un album con tiempo para componer y grabar el mismo, despues de sus tres primero albumes creian que era hora de una vuelta de tuerca. Black Sabbath entedio que ya era hora de tomar las riendas de sus propias composiciones y quisieron (sin exito) autoproducir el disco, cosa que la discográfica no permitió, aunque llegando a un acuerdo, lo co-produjeron con su manager Patrick Meehan. Los de Birmingham se encontraron de repente en USA con dinero y hospedados en una mansión de Bel-Air, ademas de con mucha droga, dinero y alcohol, lo que provocó no solo uno de sus mejores discos, sino el retraso del mismo, les dieron como margen hasta agosto, y no fue hasta septiembre q terminaron el álbum.

BLACK SABBATH VOL.4

Nos encontramos con un trabajo medido, más intenso y m atrevería a decir q incluso más maduro e incluso progresivo. Wheels of Confusion es la canción q abre el telón, casi 8 minutos de orgasmo musical, donde se combina ese blues oscuro, denso y pesado que nos tenia acostumbrado Sabbath, pero mezclando con tintes mas rockeros, incluso mas heavies, como siempre esa voz insesante de Ozzy te cala en la mente como una sirena, los cambios de ritmo son una constante en el tema, y se ve una clara evolución en la composición del mismo, esta canción marca claramente el estilo de lo q nos vamos a encontrar durante la duración del plástico. Tomorrow’s Dream es un tema heavimetalero mas puro estilo Sabbath, riff hipnotizante de Iommi q cabalga con la voz de Ozzy. Con Changes probablemente nos encontramos el tema mas diferente de todos los q habian compuesto los ingleses hasta el momento, mostraba una faceta totalmente desconocida y sorprendian con esta balada compuesta por Toni Iommi al piano, con letra de Geezer Butler, inspirada en la ruptura de Bill Walt con su mujer. Siempre me ha parecido un temazo, una de mis canciones favoritas de Sabbath, q aun siendo una balada, no pierde ése halo de oscuridad. FX es el temas mas raro q quizas tenga Sabbath en su discografía, es una canción instrumental fruto del roce del colgante de Iommi con las cuerdas de su guitarra adornadas con algunos efectos y ecos. La cancion Supernaut es una de las canciones q para mi marcan la diferencia en la carrera de Black Sabbath, representativa totalmente del canon de cancion clasica de grupo, riff increible de Iommi, bateria potente de Ward con una parte instrumental rítmica digna de escucharse, no le pierde la cara ese bajo intenso de Butler y por supuesto la voz sobresaliente de Ozzy, no podras parar de mover la cabeza arriba y abajo con este tema.

Snowblind a parte de ser una de las clasicas por defecto, es uno de esos temas q representan a Black Sabbath, inicialmente iba a ser la que le daba titulo al album, pero una vez mas la discografia se nego en rotundo, cambiandolo por Vol.4, la cancion ya venia terminada desde Inglaterra, pero la grabaron en L.A., ni que decir queda q es una oda a la Cocaina, la droga favorita de Ozzy. Es un tema denso y oscuro, pero con un riff y un solo brillante de Iommi, como todos los del album, muy rítmica adornada por esa parte final en las estrofas donde se susurra: Cocaaineee!!

Cornucopia es un tema q convierte a Sabbath es los padres del Doom, tema muy grueso, denso, oscuro y pesado, el cual empieza a acelerarse cuando la voz de Ozzy aparece, la parte de bateria de Mr. Ward en este tema, me parece una pasada, es muy heavimetalera. El origen de Laguna Sunrise es un amanecer q vio Toni Iommi un dia q llegaba tarde del estudio, y lo contempló sentado en una silla, dos dias después ya tenia el tema, una cancion de dos minutos y media, completamente instrumental, solo guitarra acústica y orquestación, una pieza realmente bonita. St. Vitu’s Dance es un tema q me recuerda mas al estilo de Led Zeppelin, q de Black Sabbath, con ese olor de Rock Clásico e incluso con pinceladas sureñas, con constantes cambios de ritmo. Para cerrar este inmenso album tenemos Under The Sun/ Every Day Comes & Goes, clasico estilo Sabbatiano, empieza de manera lenta y densa, sobre un riff de Iommi y ese grosor de la sección rítmica Butler-Ward, con un cambio de giro en la cancion, uno de esas composiciones hipnóticas de Toni aparece, la voz de Ozzy navega de manera acelerada para llevar el tema a otra dimensión, la bateria de Ward parece una ametralladora, cambios de tempo y velocidades endiabladas, para terminar en un pasaje instrumental medio tiempo terminando mas lento.

Con este plástico pienso q se consiguió lo q se buscaba, sin perder su esencia, un salto de calidad en las composiciones y evolucion musical, adornados por la cantidad de drogas y alcohol q se consumieron durante la grabación.

Texto: yei23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.