RAZONES INAPELABLES PARA ASISTIR AL DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

RAZONES INAPELABLES PARA ASISTIR AL DOWNLOAD FESTIVAL MADRID.- Desde nuestras profundas raíces y primigenia simiente como entidad representativa de la música alternativa, Planet Caravan ha mantenido una relación de indescriptible querencia y fidelidad hacia el evento musical identificado con el fundacional Download Festival británico-ensamblado y pergeñado del ideario y funcionamiento del otrora legendario Monsters Of Rock-. En el año 2003, inicia su andadura como tal, y los parajes asilvestrados en simbiosis con las acompasadas e intermitentes lluvias que desencadenan su cólera en episodios para el eterno recuerdo, se convierten en elementos esenciales para nuestros devenires vitales. Graznidos de cuervos imponentes, aroma de naturaleza en pleno crecimiento, pintas de cerveza Carling y Tuborg en su cenit de efervescencia consumidora, ingente trasegar de masas hacia la diversidad de escenarios establecidos, ávidas de disfrute y observancia de los grupos consagrados y de los que están por explotar exhibiendo unas dotes artísticas no percibidas por el actual mainstream, celebérrimas y recordadas actuaciones legadas para futuras generaciones. Dicho escenario natural, ubicado en las instalaciones de Donington Park, presidido por su Castillo Medieval, prominente y significativa fortificación de su orgulloso municipio (Leicester), se ha convertido en esencia mirífica de nuestras realidades más ambiciosas; tanto es así que hemos estado presentes en 9 ediciones del mismo, alternando procesos de visita consecutivos, como en años de fluctuación con otros festivales europeos y nacionales. La familiaridad y asimilación de costumbres es tan destacada y remarcada, que cuando nos calzábamos nuestras botas de agua, asemejábamos que estábamos pertrechándonos de nuestro calzado originario destinado a las limitaciones de nuestro hogar, ya que ese era y es nuestro sentimiento, el de sentirnos como en nuestro espacio predilecto, ese elegido para la consecución y escenificación de toso nuestros sueños de infancia. Un seguimiento tan constante y arduo nos encaminó a entablar conocimiento, diálogo, brindis y amistad con el organizador y promotor del evento, D. Andy Copping, amante del sur de nuestra isla de Tenerife y Gran Canaria, como buen londinense amante de la incandescencia del sol y playas celestiales colmadas de aguas límpidas y arenas milenarias, provenientes de volcanes apaciguados por el aliento y susurro de nuestras brisas marinas.

Por ello, no podemos ni debemos obviar el compromiso de asistir con absoluta y plena confianza, a la llamada de su “hermano de sangre”, situado en nuestro territorio nacional, animándote a acudir al mismo desde nuestras páginas, disponiendo de información de antemano que anticipa el sello de calidad del mencionado evento y sus organizador@s. Y si el mismo está flanqueado y conformado por bandas de tan contrastada entidad, no hay más que ir descontando días del calendario del presente mes, con ansiada ilusión, para poder presenciar los días 28, 29 y 30 de Junio de 2018  un elenco de bandas incomparable, coronadas por actuaciones que se anticipan como esenciales y antológicas. A continuación, te damos pequeñas y leves pinceladas desde nuestra humilde visión personal y profesional. Nos adentramos en el desbrozamiento que más atrae nuestra atención, sin obviar, las sorpresas en directo que siempre acaban golpeando nuestro desconocimiento o ignorancia, llevada a cabo por bandas que obtienen su consagración formal, rompiendo su rito de iniciación en el ámbito de los 4 escenarios que se han dispuesto por la inmensidad del contexto geográfico de la Caja Mágica de Madrid.
En el primer día de festival, nuestras almas se van a situar en primera línea de escenario, para recibir en plena cara las bofetadas de hard rock angelino con sello de manufactura escandinava, proveniente por parte de los suecos Backyard Babies, con el bagaje musical de Dregen dirigiendo con autenticidad y maestría la escenografía y decálogo de una banda auténtica de ROCK con mayúsculas (guitarra-voz), siendo secundado por el carisma y timbre vocal de rasgada vitalidad de Nicke Borg (voz solista- guitarra) encabezando los latigazos de puro estilo, forjado tras la influencia de bandas como Hanoi Rocks, Michael Monroe, Guns and Roses, New York Dolls, etc…

Sin desplazarnos del Main Stage 2 (se puede augurar que será nuestra ubicación predilecta y elegida en el primer día de festival), nos prepararemos con auténtico regocijo para recibir la tormenta sónica de nuestros bien ponderados teutones, Kreator. La liviandad de Mille Petrozza (vocalista principal-guitarra), puede generar algún recelo hacia sus capacidades de destrucción sobre un escenario, pero cuando entona su desgarrada y acelerada voz, en conjunción con la pegada de Ventor a la batería, y el virtuosismo en los solos y guitarras rítmicas de Sami Yli-Sirnio, la apisonadora alemana no defrauda, siendo míticos sus temas seminales basados en el Thrash Metal alemán, y sus nuevas adecuaciones a sonoridades más actuales sin abandonar su personal e intransferible sello de identidad.

Continuando con nuestra querencia por dicho escenario, Rise Against nos harán entonar himnos imperecederos que se han fijado de manera indeleble en nuestra memoria musical, añadiendo la denuncia y protesta social por bandera, todo ello enmarcado en un punk rock y hard core melódico que no conoce limitaciones en el plano de la autosatisfacción de sus seguidor@s, gracias a la inimitable voz de Tim Mcllrath (vocalista y guitarrista de la banda). Una delicia celestial transformada en canción protesta con coro de ángeles. Y se le añade la extraordinaria noticia, que certifica que su último álbum, “Wolves”, les ha devuelto el carácter y enjundia que atesoraban en sus primeros discos. Estamos de enhorabuena.

Con anterioridad y previsibles desdoblamientos, podrás disfrutar en el Stage 3 de los barceloneses Foscor, presentando una exquisitez musical como “ Les Irreals Visions”, su último trabajo discográfico el cual ha sido valorado por la crítica especializada como uno de los mejores álbumes engendrados en el panorama nacional. Los americanos Iron Reagan, en el mismo escenario, te ofrecerán una buena dosis de crossover thrash pasado por el tamiz de sus letras irónicas y punzantes, focalizando en el prócer y líder mundial Trump. Myrkur, o lo que es lo mismo, el proyecto musical de la danesa Amalie Brunn enfocado a la vertiente más atmosférica y melódica del folk- black metal, desgranará los temas de sus dos álbumes de estudio con refinamiento y presencia escénica (el más reciente, “Mareridt”, del pasado año 2017, editado y publicado por Relapse Records, lo cual es signo de identidad de óptimo gusto y cuidado extremo, por el material sonoro). Con la elección de su versión al piano del tema de King Diamong, “Welcome Home”, se ha ganado nuestro más sincero respeto y congratulación.
Mientras, a primeras horas de la tarde, los ingleses TesseracT, despertarán cuerpo, mente y alma a través de su djent progesivo, robusto, contundente y con cómplices melodías, en las que evocan espacios para la introspección más personal y reflexión. Temas que integran esa nueva maravilla consignada como “Sonder”, su último álbum editado en el presente año 2018.El Reverendo Manson será toda una incógnita que despierta siempre nuestro interés, ya que tras de sí ha conformado una colección de singles y temas para la historia, que con una simple y leve atención a los mismos, y los contenidos en sus dos últimos trabajos discográficos, colmará todas nuestras ansias de volver a interaccionar con su teatral e impactante directo. Escenografía para un inteligente, culto e incisivo intérprete, acentuando el minimalismo escénico, pero no por ello, perdiendo su objetivo de impactar, provocar y mostrar su talento creativo. Todo ello en el Main Stage.
Cerrando la noche de un primer día, el cual se antoja grandioso e inolvidable, la banda de Hermosa Beach, uno de los grupos insignes de Epitaph Records durante décadas, Pennywise, nos retrotraerá a nuestros años de imberbe adolescencia con sus pildorazos de punk rock y hard core melódico contestatario; Fletcher Dragge y su oronda figura, guitarra en ristre, animará a dilapidar nuestras exiguas fuerzas en un primer día tan arduo y gratamente placentero.
A Perfect Circle, no necesitarán presentación ni acciones tendentes a dinamizar que acudas a verlos. Simplemente la personalidad y creatividad Maynard James Keenan y Billy Howerdel volcada en los temas de sus primeros álbumes, unidas a las nuevas composiciones, representan un marchamo difícilmente igualable salvo por Dioses como Tool.
Y para finalizar, te conminamos a presenciar a los Thrashers de New Orleans, Exhorder, grupo del cual, gigantes como Pantera, adoptaron buenas referencias en sus propias composiciones. Discos como “Slaugther In the Vatican” y “The Law” deberían estar expuestos en amplios salones, depositados en vitrinas de oro, y altavoces en modo loop o bucle emitiendo su reproducción sonora, conmemorando así, diariamente, semejantes hitos encuadrados dentro del estilo Thrash-Metal con un Groove pronunciado e irrepetible.

Situados en el segundo día de festival, Thrice deben ser tu elección certera y referencial para degustar en las primeras horas de vespertinidad. De la urgencia de sus primerizos pasos en el ámbito del punk melódico trasladada en “The Artist In The Ambulance”, a su asentada madurez evidenciada en su última referencia discográfica “To Be Everywhere Is To Be Nowhere” con la cual nos sorprendieron hace 2 años, y en la que abrazan estilos de amplios registros que abarcan desde el post-hardcore, folk de raíces americanas y el rock de líneas apacibles y sensibles; sentimientos ensamblados por la característica y sobresaliente voz y visión de Dustin Kensrue.“Stay with Me” y “Black Honey” son temas de eminente representatividad sobre lo que anhelamos disfrutar de su directo.

En el Main Stage, los británicos Creeper abrirán con decibelios y su mezcla de punk rock gótico, deudor evidente de fuentes tan cercanas e influyentes como los primeros Afi, Misfits, Alkaline Trio, lo cual celebramos y aplaudimos. Ansios@s de disfrutar de los temas de su primer y único Lp, “Eternity, In Your Arms”, editado y lanzado el pasado 2017, en el cual se encuentran contenidos temas como “Misery” y “Suzanne” de bella factura vocal, de esas que hacen que entonemos la oscura tonadilla y elevemos nuestra alma inmortal por el momento vivido.
En el Stage 3, si hablamos de sentimientos, desnudez y empatía con la visceralidad más natural y genuina del ser humano, en nuestro territorio nacional, Viva Belgrado son sus máximos exponentes, volcando temas de irrepetible excepcionalidad en su última y más reciente obra discográfica, “Ulises”. Por algo fueron los elegidos por Planet Caravan para visitar nuestras Islas Canarias, apostando por ellos sin pensarlo desde el primer instante que captamos con avidez y agradecimiento sus notas y letras de amor desgarrado, recuerdos hirientes, esperanza infinita.Pasión y melancolía en dura pugna instrumental, exhortada y planteada en la voz de Cándido.

Los norteamericanos Clutch, tampoco defraudarán tus expectativas musicales, ya que con su longeva experiencia en el actual panorama musical (11 álbumes a sus espaldas, más algunos directos) y su particular sello en el ámbito del Blues Rock y Stoner, asentarán sus temas y convicciones a través de mastodónticos riffs rebozados en Bourbon del Estado de Marylan, con un Neill Fallon que ha ganado versatilidad y presencia en el dominio de su rocosa voz, curtida en incontables escenarios de la polvorienta América Profunda del Sur.
Los también norteamericanos, Underoath, nos presentarán su personal ideario temático, fundamentado principalmente en los conceptos de la fe cristiana, a través de su metalcore contemporáneo y comercial. Aunque si hablamos de grupos referenciales dentro de dicho estilo musical, uno de los baluartes más sólidos y creíbles son los valores que están representados por los australianos Parkway Drive, los cuales han dado pasos de acercamiento en su última referencia discográfica “Reverence” hacia tránsitos y parajes más afines al Heavy Metal contemporáneo. Sabia decisión, ya que con sus años de militancia en el estilo que los encumbró, merecen decidir y optar por lo que realmente les plazca, siendo su directo una prueba irrefutable de su apabulladora calidad sonora. No existen los medios tiempos con ellos, ni actuaciones con dejes de contemporizar el tempo de la misma. No escatiman esfuerzos en su propuesta, y se dejan el alma en presentárnosla.
Trasladándonos al sábado 30 de junio, nuestras inquietudes y filias musicales, se ubicarán en el Stage 4 a primeras horas de la tarde, para vivenciar y disfrutar de uno de los mejores triunviratos que podemos degustar dentro del panorama de la escena nacional: Adrift, ´77 y Crisix, tres grupos con entidad propia para destacar y ser reverenciados ante cualquier audiencia internacional. No es simple palabrería, y a los hechos constatados de sus ascendentes carreras nos remitimos, logrando éxitos de reconocido nivel a cada paso musical que desarrollan.
Y si de éxito nacional reconocido y respetado allende nuestras fronteras estamos hablando, uno de los estandartes de dicho principio de calidad exportable, es el de los albaceteños Ángelus Ápatrida, que con la publicación de su último álbum a través de Century Media Records- sello subsidiario de Sony Music, ubicando su oficina principal en Alemania-, ha destapado y acrecentado todas las virtudes mostradas y elaboradas en anteriores referencias discográficas. “Cabaret De La Guillotine” se ha convertido por derecho propio como uno de los mejores álbumes del panorama actual dentro del género del metal, nacional e internacional, y la posibilidad de asistir a la interpretación de dichos temas en riguroso directo, será toda una bendición para l@s ingentes seguidor@s de la banda, entre los cuales nos incluimos destacadamente.

En el Main Stage 2, la actuación de las angelinas L7 será una de las más deseadas por Planet Caravan, ya que en nuestra memoria musical, siempre estarán temas tan grandes como “Pretend We´re Dead”, “Shitlist”, “Everglade” de su aclamado Lp “Bricks Are Heavy”, editado en 1992 al albor de la eclosión Grunge que dominada todas las emisoras de radio americanas y canales televisivos. Su punk rock de guitarras saturadas, marcando una deliciosa suciedad que tan bien supo captar Butch Vig (excelso y reconocido productor de bandas como Nirvana o Smashing Pumpkins, entre otras), estaba contenido e impregnado por un carácter reivindicativo que dirigía nuestra mirada hacia un mundo capacitado en la obtención de una mayor paridad e igualdad entre géneros. Su propuesta musical obtuvo un perfecto encaje en dicha escena, y a día de hoy, las valoramos como uno de los mejores ejemplos de combatividad femenina a la par que de integridad musical. Un monumento para Donita Sparks, Jennifer Finch y toda la banda al completo, nuestras Riot Grrrl preferidas junto con Babes In Toyland y Sleater Kinney.

Según avanza el devenir del día, la presencia y actuación de The Hellacopters, tras su esperada y concretada reunificación, acontece como uno de los momentos más esperados de los 3 días de festival. La banda sueca que mejor ha asimilado, con sello propio de identidad, los preceptos de bandas de tan vital importancia en la historia del Rock, como MC5, The Stooges,o The Rolling Stones, siendo asimismo, parte e inspiradores de toda esa corriente escandinava que nos importó el calor del hard rock americano a tierras de gélidos entornos, como han sido Turbonegro, los mencionados Backyard Babies y Gluecifer. Todo un hito creado y manufacturado en países de avanzada cultura musical y social, referentes para la integridad del orbe. Presenciar a Nick Royale- batería de los consagrados en su inicial época Entombed- conjuntamente con Dregen (Backyard Babies), rescatando los clásicos de sus primeros discos, merece el precio de cualquier entrada a festival o evento musical que se precie.

Baroness nos adentrarán en su particular mundo sonoro, del cual han dejado marca discográfica a través de una paleta cromática que ha ido desvelando distintos y bien diferenciados estados emocionales, mentales y trascendentales. “Shock Me”, “Take My Bones Away”, “Chlorine and Wine”, son eminentes y representativos temas- testigos, de una historia vital que les ha concernido para evitar a la muerte en un terrible y aciago accidente de carretera cuando se encontraban de gira por el Reino Unido. Todo ello ha quedado plasmado en su lírica reflexiva y existencialista, al alcance del conocimiento de cualquier mortal que sepa apreciar su inimitable visión del arte musical.
Carcass, los cuales actuarán en el escenario consignado como Stage 3, el último día del festival, nos otorgarán la buenaventura de disfrutar de los temas contenidos en su última obra, “Surgical Steel” además de sus clásicos incorporados en obras maestras de difícil parangón, como “Heartwork”, “Necroticism: Descanting the Insalubrious” ó “Symphonies of Sickness”. Un auténtico pesar que Michael Amott no les haya querido acompañar en sus últimas aventuras (desde el año 2013), dando especial preponderancia a su banda actual Arch Enemy, pero confiamos plenamente en el desenvolvimiento y perfecta ejecución en el desarrollo gutural y orgiástico, entre vísceras, supuraciones y malformaciones instrumentalizadas y capitalizadas en letras de Jeff Walker y Bill Steer, dupla fundadora de la banda.

L@s aficionad@s más proclives a grupos con mayor incidencia en su aspecto comercial a la par que meritorio, encontrarán especial cabida en las actuaciones de In This Moment, Shinedown y Bullet For My Valentine, con lo que se colmará un variado espectro musical que la organización del festival ha contemplado y acertado en su elección.

En el presente dossier nos hemos abstraído de exponer los argumentos, razonamientos, planteamientos que instarán a asistir al Download Festival de Madrid, para presenciar las actuaciones de Guns and Roses, Judas Priest, Ozzy Osbourne o Avenged Sevenfold. Entendemos que las mismas son tan preclaras y evidentes como el amanecer diario que nos acontece en nuestra existencia. Si no fuera así, no lo intentes con el presente festival.

Los Tickets para el Jueves y Sábado presentan un precio de 80€ más gastos de gestión, y los asociados al Viernes 105€ y los mencionados gastos de gestión. Para aquellos asistentes más exigentes, hay disponibles entradas Vips, las cuales te permiten acceder al Front Stage de los escenarios 1 y 2, además de presentar accesos exclusivos a dicha zona del escenario, así como regalos inéditos por parte de la organización del festival. Las personas que hayan comprado su abono de 3 días o una entrada individual, pueden acceder a ésta opción preferencial abonando un suplemento económico de 85€ por día (más unos leves gastos de gestión).
Nos vemos y encontraremos en el Download Festival de Madrid. Ahí estará Planet Caravan desde Tenerife, dispuestos a trasladarte la experiencia vivida en nuestras redes sociales y comunicaciones oficiales.

Texto: Felix Marrero.

Author: maico.delgado

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.