PRONG

En el presente artículo, expondremos concisa pero destacadamente, las indelebles virtudes, sobre la banda musical, cuyo nombre corona el encabezamiento del mismo. Una de esas formaciones, que debieron presentar un mayor reconocimiento por parte de la industria musical y el seguimiento de un público a mayor escala repercusiva, ya que los riffs provenientes de la guitarra de Tommy Victor, amamantaron y nutrieron a todas aquellas bandas de nu-metal que explosionaron a principios de 1990 y finales del año 2000. Y no me refiero a la vena comercial y prosaica de dicho estilo (ejemplificado en infinidad de bandas, que nada tuvieron ni pudieron aportar a través de una creatividad propia, sin caer falazmente en burdas copias en pos de contratos suculentos, ofrecidos por los sellos discográficos que predominaban en la escena de la música rock alternativa); sino a la asimilada a bandas de un talento sobradamente destacado, las cuales no han presentado medidas de contención, a la hora de reconocer la trayectoria e influencia en sus carreras discográficas (Korn siempre han mostrado abiertamente tal fundamentación, al igual que bandas como Helmet o Nine Inch Nails en sus primeros pasos discográficos).

La banda, formada en 1986 en la ciudad de New York, da su primer aldabonazo sonoro, con la publicación de su segundo álbum de estudio  en 1990, “Beg To Differ”, editado y publicado bajo el amparo del significado sello Epic Records, en el cual sus sonidos oscilan entre el Crossover Thrash que tanto nos deleita, y la inmediatez y sencillez de un mensaje ejecutado por tres músicos eun un estado de ebullición sobresaliente. Desde mi humilde opinión, éste disco es incomparable con el resto de su discografía por presentar unas estructuras musicales, libres de cualquier atenazamiento creativo o estilístico. El tema que da título al mencionado álbum, es una muestra irrefutable de lo expuesto, además de “For Dear Life, “Lost And Found”, o “Steady Decline”. Riffs que posteriormente hemos escuchado en infinidad de bandas, con leves variaciones, todos ellos provenientes de la mente inabarcable de Tommy Victor. En 1993, tras la publicación con anterioridad del Lp “Prove You Wrong”, editan el álbum “Cleasing”, con el tema “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”, el cual nos ha acompañado hasta nuestros actuales días. La producción de Terry Date y la inmersión en contextos sonoros próximos a los parajes industriales, lo convierten en el álbum de mayor éxito comercial de la banda. Además de preparar el terreno en estas conjunciones con la electrónica, para explayarse abiertamente en 1996, con la publicación de “Rude Awakening”, en el cual, las melodías vocales de Tommy Victor, se funden con mayor precisión e intención con las líneas de bajo de nuestro estimado y desaparecido Paul Raven (destacado miembro de la formación clásica de Killing Joke y posteriormente de Ministry), y los compases a la batería de Ted Parsons (el cual abandonaría la banda tras el presente disco, para recalar en las filas de la banda de sonoridades industriales Godflesh). El formato de Prong, siempre ha estado definido por integrarse por solo 3 músicos, lo cual da mayor relevancia a las expectativas y objetivos conseguidos, sin sustentarse en infinidad de miembros que poco o nada aportaban a las bandas del momento dentro de la escena nu-metal.

Avanzada la época del 2000, la banda se disgrega, aunque siguen editando álbumes de menor entidad y calidad compositiva, entre los cuales destaca “Carved Into Stoned” (2012), consolidando la figura de Tony Campos (bajista fundador de la banda de un-metal Static X) Y Monte Pittman, conocido por ser el profesor de guitarra de la diva del pop Madonna. Tommy Victor recala en la banda de Danzig como mano derecha e izquierda de nuestro idolatrado “Evil Elvis”, y entre el escaso espacio libre que le facilita, compone algunos Ep´s en los cuales reinterpreta temas de otras bandas que han prendado su inquietud artística, aportándoles su particular visión sonora. 

Una banda que siempre nos acompañará fielmente en nuestros particulares y personales sentires musicales. Una banda que allá por 1990, se adentraba para siempre en nuestro historial musical predilecto, y que nunca nos abandonará, pese a que se produzca una separación de la misma no deseada. Saludos Cordiales Amig@s de Planet Caravan.

Texto: Félix Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.