NAS – ILLMATIC 1994

El 19 de Abril de 1994 sale a la venta: Illmatic, primer trabajo de Nasty Nas, rapper más conocido como Nas. Bajo la influencia de Erik B & Rakim y tutorizado por Large Professor, empezaba su carrera en la música a nivel profesional. Después de abandonar varias bandas, Nasty, decide probar en solitario y tras editar varias mixtapes y siendo rechazado por Def Jam, el de Queens firma con Sony (Columbia Records), los cuales vieron las virtudes del neoyorquino para esto de las rimas y los ritmos.

Illmatic no solo es una icónica portada (un infantil Nassir Jones entre edificios del barrio), sino que nos hace viajar a modo de beats por el New York más profundo. El álbum aupó a Nas a la cima de la música Rap, y también lo catapultó como estrella de la cultura negra en U.S.A.


Hay diferentes teorías sobre el título del álbum, sin embargo, a mí la que más me gusta es las que describa a Illmatic, como una enfermedad vírica que no tiene cura, entra en tu cabeza y la colapsa por completo.

Inicialmente Illmatic tuvo una gran acogida en ventas, lo que supuso el debut del álbum en el nº 12 de la lista Billboard, sin embargo, este se estancó en ventas, y ninguno de sus singles fue de gran éxito, al menos de manera rápida. La cosa iría cambiando con el paso del tiempo, puesto que en 1996 el álbum fue certificado oro y en 2001 certificado platino, lo cual demuestra el éxito del mismo, y el alcance de las líricas de Nas, que perduran en el tiempo, en gran medida por el significado de sus letras, que hablan y siguen hablando de los problemas que seguimos teniendo en la sociedad: drogas, sexo, violencia, educación y cultura.

The Genesis abre el álbum a modo de intro, con ese flow nos mete directamente en los suburbios neoyorquinos, míticos sonidos de metro bajo las primeras liricas y beats del señor Nas, con un sonido de bajo protuberante, casi hipnótico, el señor Nasty nos da la bienvenida a su primera obra (y tiene más de una, bajo mi opinión). Wild Style tiene su referencia en esta intro, donde se refleja el deseo del rapper por cambiar la dinámica de Rap en USA, y para ello lo describe perfectamente en N.Y. State Of Mind, de las manos del señor DJ Premier (Gangstarr) nace esta instrumental tan increíblemente bueno, entre ese bajo y esa línea de piano, Nas describe cómo es la vivencia dentro del ghetto, desgranando en diferentes historias que nos transporta a lo dura que es la vida en el barrio: violencia, drogas, apuestas, armas… todo se solidifica para que este tema sea de los referentes de su discografía como uno de sus mejores temas.

Life’s a Bitch nos envuelve con un sonido más suave, un sonido más R&B, mucho menos violento que el corte anterior, en este tema, Mr. Nas se muestra más reflexivo y con la ayuda de AZ que colabora con él, miran con retrospectiva la manera que tenían de conseguir dinero en aquellos días, que no era otra manera, sino de robar carteras a los “guiris” para poder volver al barrio. El outro del tema es un solo de trompeta de su padre, Olu Dara.

Otro sonido mítico que me recuerda a NY más que los rascacielos vistos en mil y una películas, es este increíble The World Is Yours, este instrumental plagados de scratches e influencias jazzísticas viene de la mano de Mr. Pete Rock, en este caso NASty Nas, nos habla del futuro, de un futuro más optimista, sin la opresión que tenían en aquellos tiempos, en sus líricas tiene sitio para recordar amigos que ya no estaban con vida, y la pobreza que vivía también colegas suyos que no tenían ni que comer. Para marcar la mitad del álbum, tenemos Halftime, otro de los clásicos de sus temas, nos encontramos con una Nas, un poco más divertido, y no tan serio como en temas anteriores, ironiza con temas de cultura interracial, al igual que habla de lo difícil que es salir del barrio, también se acuerda de sus amigos que ya no están, y reza por aquellos que siguen a su lado. El instrumental es obra de  Large Professor, del que sin duda Nas saca el mayor partido posible. Este tema fue publicado en 1992, antes de que saliera el álbum, como BSO de una película traducida como Conflicto en Detroit. Una base soberbia pero más relajante e incluso reflexiva abre lo que será el siguiente corte del álbum: Memory Lane (Sittin’ in da Park), como indica su título, Mr. Nas, habla sobre sus momentos sentados en el parque visualizando la vida, pensando que cualquier momento sentado en la calle puede ser el último frente a cualquier peligro, un pensamiento reiterativo para cualquier joven que se encontrara en el barrio y en su misma situación, también recordando a sus amigos asesinados o sin ir más lejos, muertos a manos de la policía. Es un tema que respira nostalgia por los cuatro costados, las líricas del Nas cabalgan sobre otra base del gran DJ PremierQ-Tip (A Tribe Called Quest) es el autor del instrumental en forma de vibráfono del siguiente corte: One Love, al igual que en el tema anterior, el de Queens, recuerda a sus amigos, esta vez, a uno en particular que está en la cárcel, se comunica con él con una carta, donde le escribe para darle las noticias de lo que está sucediendo en el barrio mientras el cumple condena. One Time For Your Mind’ lleva una base densa con bastante cadencia, y sutilmente pegajosa donde Nassir Jones sigue contándonos sobre las vivencias del barrio, alude tanto a la religión, como al alcohol e incluso al sexo. Represent es un tema evidentemente reivindicativo de pertenecer al barrio y a la ciudad de Nueva York, de las vivencias en sus calles y su criminalística, otra obra de DJ Premier que vuelve a regalarnos un instrumental dinámico y festivo con ese estribillo de Represent, Represent…Para Finalizar el disco, tenemos: It Ain’t Hard to Tell con un sampler de Human Nature de Michael Jackson, relata las historias que pasan en las calles pero desde la perspectiva de un chaval que mira por la venta de su casa, observando el mismo desde la rabia, el miedo e incluso la frustración.

Estamos sin duda alguna ante uno de los mejores discos de RAP, de la época, y para mi gusto de la historia del Hip HopNas subo mediante sus letras, transportarnos hacia el barrio, y sentir vivir lo que pasaba en las calles de Queens.

La revista Vibe & The Source pusieron al Illmatic como una auténtica bomba musical, y pusieron seriedad a un disco que sin duda, lo es, y no dudaron en dar la máxima puntuación al redondo.

…”Nas es «capaz de evocar la sombría realidad de la vida del ghetto sin perder la esperanza ni olvidar lo bueno que tiene vivir allí”.. Describen en The Source en 1994

En el documental “Time Is Illmatic” el propio Nas confiesa que su intención era la de hacer que el oyente experimenta su propia vida; y el objetivo se consigue sin ninguna duda.

Esta  Storytelling de Nas, fue la manifestación perfecta para cambiar la dirección que llevaba en aquel entonces la música Hip Hop. En aquellos años se estaba yendo por los derroteros de la costa oeste, sin duda, Dr. Dre, Ice Cube, 2Pac o Snoop Doggy Dogg (por aquel entonces) se estaban llevando el gato al agua. Sin duda Illmatic, ayudó a cambiar de costa el reinado del Rap.

Los Sencillos del álbum fueron:

  1. «Halftime»
    Publicado: 13 de octubre de 1992
  2. «It Ain’t Hard to Tell»
    Publicado: 18 de enero de 1994
  3. «Life’s a Bitch»
    Publicado: 19 de abril de 1994
  4. «The World Is Yours»
    Publicado: 31 de mayo de 1994
  5. «One Love»
    Publicado: 25 de octubre de 1994

Texto: yei23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.