MOTÖRHEAD – ACE OF SPADES 1980

NUEVA RETRSOPECTIVA DE YERAI HACIA UNO DE SUS DISCOS DE CABECERA.

Con las recientes publicaciones de la reedición del 40 aniversario de: Ace Of Spades, he leído numerosos artículos sobre el disco, aun teniendo diferentes versiones del mismo tanto en vinilo como en cd, mínimo el box set de 3lps estará en mi carta de reyes magos.

Mi relación con Motörhead nunca fue lo buena que es ahora, hay bandas que por algunas razones, bien no te entran en la primera escucha, o bien no terminas ni siquiera por escucharlas, me ha pasado con varias bandas, donde incluyo a la banda liderada por Lemmy, aun sabiendo el mito y la importancia del señor Kilmister en el metal, rock, heavy o incluso me atrevería a decir que en la música en general, no fue hasta hará cosa de 15 años cuando me adentré en el mundo de Motörhead, eso sí, desde que entre, no he podido salir. No solo reconozco la influencia de la banda para muchas otras más jóvenes, sino reconozco que aporta y ha aportado mucho valor, tanto a nivel musical como a nivel de saber estar, una banda que aun siendo grandes, ni ellos se consideraban como tales, que aun sabiendo que eran influencia para muchos, participaban abiertamente con sus discípulos. Con la muerte de Lemmy y con el resto de componentes que grabaron este álbum, podemos decir que la formación más clásica de la banda, aunque no la más longeva, dejo tras de sí un legado de grandes discos y grandes temas que a día de hoy forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

La actitud del grupo (We are Motörhead, and we play Rock&Roll) seguía clara en este cuarto álbum, publicado en 1980, concretamente en un día 08 de noviembre, bajo la tutela en Vic Mayle, que también repetiría posteriormente en el directo de Hammersmith del mismo tour.

Este álbum supera apenas los 45 minutos de duración, un disco rápido que sería trascendente para la creación de otro género musical como es el Thrash Metal, un álbum que tuvo que ser más trabajado que sus antecesores, puesto que tuvieron que componer bastantes temas desde cero, en albumen anteriores, muchos de los temas, ya estaban compuestos o bien tenían la estructura definida.

El álbum comienza con el clasicazo Ace Of Spades, q aparte de dar título al disco, es un temazo, con una entrada espectacular con ese Rickenbacker dando la intro, una canción de poco más de 2 minutos y medio, pero que es más que suficiente para clavar esta canción como la más conocida del grupo. Como dice Lemmy: Prefiero que me conozca por esta canción, que por una canción mediocre. Tenían parte de la canción, y la terminaron para dar salida al comienzo del álbum. El tema trata básicamente sobre la muerte pero con connotaciones de jugador de Póker (a Lemmy le encantaba). Love Me Like A Reptile tiene un estribillo pegadizo, con un solo de Clarke demoledor, la voz de Kilmister alcanza otras notas quizás antes no exploradas por el Inglés. Western Movie, grita Lemmy para dar entrada al tema Shoot You In The Back, tema cañero y acelerado, con un sonido de batería por parte del Philthy de Animal Taylor espectacular, cierto que ese sonido, le costó el llevarse mal con Vic Mayle, que seguro le ajusto las clavijas en más de una ocasión y provoco tiranteces en un futuro.

Live To Win comienza con ese protuberante bajo de Lemmy dando caña y marcando el ritmo de la canción, un tema que suena bastante Punk, pero con el estilo de Motörhead, otro brillante solo de Eddie “The Fast” Clarke, acelerando el pedal del rock and roll, nos sigue Fast And Loose, un tema más pesado y fangoso, pero que no deja de ser un tema pegadizo, sobre todo en la parte del estribillo. (We Are) The Roadcrew es otro de los temazos de este álbum, es una canción compuesta por Clarke y Taylor, en los ratos libres que tenían, mientras Lemmy estaba ocupado en otros menesteres, curiosamente es un tema que según ellos mismos, no se terminó del todo, pero que decidieron incluir en el disco con gran acierto para mi gusto, un estribillo pegadizo, tema acelerado que va a toda pastilla con algo de mala leche, y haciendo honor y tributo a sus pipas. Fire Fire otro tema que va a toda meche, con una batería brutal de Taylor y otro solo tremendo de Clarke, el estribillo, me recuerda al Fire de Jimi HendrixJailbait irrumpe con un sonido de doble bombo del sr Taylor, y sin duda se luce Eddie Clarke con un riff brutal y un solo no menos increíble, que sigue con un tempo acelerado. Dance con un acento punkarra y un pedazo de solo de Eddie nos cambia algo la dinámica del disco, que vuelve a pisar el pedal de la velocidad con Bite The Bullet y con esa frase de I’m Leaving You…

The Chase Is Better Than the Catch, sin duda, uno de los mejores temas del disco, empieza con una especie de intro, puede ser uno de los tempos más lentos que ha compuesto Motörhead, no por ello falta de calidad, el groove que tiene la canción es tremendo, te da esa sensación de malotes que controlan la ciudad. Para mí, este tema está dentro de mi TOP10 de favoritas del trio inglés. La canción es otra composición de Clarke y Taylor, apareció de manera inverosímil y tonteando ambos con esa parte tan guay que marca la tendencia del tema. La letra sigue esa tendencia de juego, muerte etc… con la que hace referencia todo el disco, es la composición más larga del álbum. Para finalizar tenemos el tema The Hammer es el último corte, otro puñetazo en toda la cara, con aceleración a tope, una batería que marca toda la composición aporreando el animal a todo trapo, a mitad del tema, Lemmy cambia totalmente la tonalidad de la canción, y registra su fraseo como si hablara, los cambios en el tema son constantes, aunque con esa base solidad del trio.

Sin duda se marcaron un discazo, y marcaron época con este álbum, un punto de inflexión en su carrera al que pusieron un broche al año siguiente con el directo: No Sleep ‘til Hammersmith, directo grabado durante la gira de: Short, Sharp, Pain In The Neck Tour. Con este directazo llegaron al n1 en Reino Unido.

Texto: Yei23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.