MEGADETH – RUST IN PEACE 1990

RUST IN PEACE

RUST IN PEACE

DESGRANAMOS HOY LAS IMPRESIONES DE UNO DE NUESTROS DISCOS DE CABECERA DE SIEMPRE.

Me acuerdo perfectamente cuando el hermano mayor (Luis) de mi vecino Dani (uno de mis mejores amigos del colegio), trajo el vinilo de Rust In Peace de Megadeth, por aquel entonces contaba yo con 11 años, y ya había empezado desde los 9 a escuchar heavy, gracias a Maiden, Kiss, Alice Cooper, Aerosmith, Ozzy Osbourne y por supuesto AC/DC. En aquella época no era tan fácil conseguir las novedades, y no teníamos la facilidad de Spotify ni You Tube, teníamos que buscarnos la vida con el voy a tu casa con un Cassette de 60 o 90 en el mejor de los casos, si nos daba las pesetas para comprar la de 90 minutos. Tampoco existían los adelantos ni los spoilers, así que básicamente escuchabas el disco, e in situ, sacabas tus propias conclusiones.

Siempre he sido defensor de tener portadas potentes, que te digan algo antes de escuchar ni una sola nota del álbum, de hecho, en aquella época, compre muchos discos sin haber escuchado ni una sola nota, pero la portada me llamaba la atención, y era lo suficientemente llamativa, como para decir, lo compro, sabiendo siempre o casi siempre, que se trataba de un disco de Rock o Metal.

Rust In Peace sin duda lo era, aunque ya había escuchado su anterior disco: So Far, So Good… So What! de 1988, este fue el disco que definitivamente me engancho al Megamuerte del señor Mustaine, no recuerdo si en aquella época sabia que había pertenecido a Metallica o no, pero lo que tenia claro, es que estaba delante de un disco con una portada increíblemente chula y llamativa que sin duda, prometía tener un gran contenido, y después de 30 años sigue sonando increíblemente bien, fresco, potente y sobradamente competente.

El 24 de septiembre de 1990 (es curioso la cantidad de discazos que han salido en este mes, en este caso 3 días después de mi cumpleaños) sale a la venta el cuarto disco de la banda de Los ÁngelesMEGADETH. Bajo la producción de Mike Clink (Guns & Roses, Whitesnake, etc..) y con la ayuda de Dave Mustaine, ambos, fraguan un disco potente, rápido y con tintes algo progresivos, que sus antecesores no tenían, o al menos tan abiertamente. Para mi un disco sin fisuras con temazos, lo que le sirvió para ser nominados a los Grammy tanto en 1991 como en 1992 a mejor interpretación de Metal.

Después de su desintoxicación, un Mustaine totalmente recuperado decide volver a buscar un guitarrista de garantías, tras contar definitivamente con Nick Menza en la batería en el ultimo tramo del año ’89, y tras varias audiciones, por fin encuentra en Marty Friedman el guitarra solista que necesitaba su proyecto, evidentemente seguía contando con David Ellefson a las cuatro cuerdas. Para mi gusto fue la mejor formación que tuvo la banda, y con la que prácticamente hizo sus tres mejores discos de estudio (Rust In Peace, Countdown To Extinction y Youthanasia), durante estos álbumes la banda permaneció tanto en una forma física como en un estado de gracia a nivel compositivo soberbio.

El disco se abre con Holy Wars… The Punishment Due, una canción con múltiples cambios, el riff central es acelerado y machacon, pero no falta de calidad, la fusión de las guitarras de Mustaine con Friedman es increíble, y fluyen de manera natural, la sección rítmica acompaña tanto a las guitarras como a la voz cortante y en plena forma de D.M. tras el primer verso, la parte acústica entra sin esperarlo, esta claro que estamos ante uno de los mejores temas del disco, los solos del tema son directos y cortantes, podemos decir prácticamente que el tema esta dividido en tres partes, estamos ante un grupo que esta ON FIRE!. Este tema no solo abre el álbum, sino que también fue el primer single del álbum, y sigue apareciendo en los setlist de la banda desde entonces como un fijo. La letra habla básicamente sobre temas bélicos y religiosos. Hangar 18 tiene una entrada sencillamente brutal, otro de mis favoritos del disco, a todo tren, los 4 músicos están en perfecta armonía en esa especie de intro, que consta de varios cambios hasta la entrada de Mustaine, los solos cabalgan por todo el cuerpo de la canción, alternándose tanto Friedman como Mustaine, sin perder ese riff inicial que caracteriza a la misma, tiene uno de esos estribillos que atrapan nada mas escucharlo la primera vez. en la ultima parte del tema, ese cambios son muy conocidos por los fans del grupos, puesto que en los conciertos, es cuando gritamos a viva voz: MEGADETH!! La letra de la canción, nos habla sobre conspiraciones alienígenas, supuestamente Hangar 18 es donde verdaderamente se guardaba todas las naves y los temas relacionados con los alienígenas y las pruebas del proyecto Roswell en 1947 y que Área 51 es solo una distracción para la sociedad. Fue el segundo single del disco, y como en el anterior tema, es un tema inamovible de sus setlist, incluso actuales.

FORMACION DE 1990

Take No Prisoners es la siguiente en aparecer, una riff inicial da entrada al tema, los parches del sr Menza suenan poderosos, y a una alta velocidad con la voz soberbia de Mustaine, las cuatros cuerdas de Ellefson también se permiten ciertas licencias, aun sin ser de los mejores temas del álbum, puede ser un temazo en otros discos tanto de Megadeth como de otros grupos del mismo estilo musical. El solo de guitarra de la parte final de la canción me parece brutal. El tema del que nos habla la letra evidentemente bélico, nos habla preciosamente de no hacer prisioneros, y matar a todo lo que se encuentren por el camino sin piedad. Five Magics entra a tope, con la batería sonando potente, de repente se ralentiza, y entra una especie de intro lenta, que rompe un riff brutal, doblándose incluso las guitarras de D.M. y M.F. prosigue de manera parsimoniosa hasta prácticamente los dos minutos de canción, donde aparece la voz del sr Mustaine que alternan entre voz y guitarra como si de un duelo se tratara, tras esta parte, vuelve a una parte instrumental de tempo lento, con varios solos corto pero cortantes, hasta dar entrada al estribillo, vuelve a tener una parte final llena de solos. En este caso la letra es mas fantasiosa y nos lleva a un tiempo de héroes y brujas, donde el héroe debe controlar las 5 magias para poder ser rey y casarse con su princesa. En el formato vinilo, aquí terminaría la cara A.

Para comenzar el lado B del disco, tenemos: Poison Was the Cure, tema que comienza con el bajo de Dave Ellefson como protagonista, hasta que van apareciendo los demás componentes, luego la batería toma el protagonismo, hasta que se acelera de manera descomunal, y aparece la voz de Mustaine, es uno de los temas mas cortos del disco con poca mas de dos minutos de duración. La rapidez del tema sobe todo en la parte final, es a destacar, y los solos también se me antojan muy chulos, aun no siendo los mejores del álbum. Nos habla de la droga, de los problemas de Mustaine con ella, y como la Metadona, puede ayudar de alguna manera a salir definitivamente de ese mundo oscuro. Con la risa le dan entrada al siguiente tema titulado: Lucretia, entra con una parte instrumental muy chula, a la par los 4 músicos, el sonido del bajo es tremendo, casi que lleva toda la parte musical, hasta que aparece Dave, el cual ha recuperado nuevamente el tono que llevaba en todo el disco, salvo en el corte anterior, la canción va a medio tiempo, el cambio de solos se sustenta sobre todo sobre el bajo, que le da grosor al tema sublime, suenan solos afilados y potentes para volver a finalizar el tema con la base del bajo del sr Ellefson, la letra vuelve a ser algo mas fantasiosa, y nos relata una historia que D.M. vivió en su ático, donde supuestamente, se la aparecía su abuela, de ahí esa risa de la intro, donde suena lo que parece una anciana. Tornado of Souls es el primer tema del disco co-escrito entre los dos Daves (Mustaine y Ellefson) entrada musical del grupo completo, se rompe con un riff brutal, donde la canción fluye, la garganta de Mustaine a tope, y uno de los mejores estribillos del álbum, este es otro de las mejores canciones del redondo, en la parte central de la canción, vuelve al riff principal para dar entrada a los solos que se despachan a gusto los dos guitarristas, destaco el trabajo de las seis cuerdas de ambos, me parecen una pasada cada uno de los solos del disco, sobre todo el trabajo de Marty Friedman, que si hubiese tenido mas continuidad en otros grupos tras su salida de Megadeth, podríamos haber estado ante uno de loe mejores del genero. La letra nos habla sobre la ruptura de Mustaine tuvo con su pareja de aquel entonces, una relación toxica e intensa que dejo atrás no hacia mucho tiempo. Esta considerada como uno de los temas perfectos en cuanto a composición se refiere.

Para finalizar el álbum, tenemos: Rust in Peace… Polaris, entra con una intro de batería del señor Nick Menza, con un gran sonido, hasta que entra el bajo y las guitarras al mismo tiempo, un solo de guitarra engancha la voz viperina de Mustaine, que también me parece que hizo un trabajo vocal tremendo durante el disco. El estribillo es de esos que también enganchan a la primera, este para mi es otro de los grandes temas a destacar, durante todo el tema, mantienen el listón alto, después de esa especie de parón que hay sobre el minuto 4:00, vuelven a la carga con un puente que engancha con el solo vs solo de Mustaine con Friedman, enganchan nuevamente la letra para finalizar el mismo. Es el segundo tema mas largo del álbum. Respecto a la letra, aborda el tema de la guerra nuclear y el término «Polaris» hace referencia al misil balístico intercontinental UGM-27 Polaris, utilizado en la Guerra Fría.

Sin duda un autentico discazo que en conjunto es demoledor, podemos decir que fue uno de los mejores ejercicios del Thrash Metal de su época, y aun hoy en día sigue sonando fresco, potente, rápido y sobradamente competente, donde se demostraba que la rapidez y la dureza del sonido no estaba exento de calidad musical.

En 2010Megadeth realizó una gira de veintidós conciertos en Norteamérica para conmemorar el vigésimo aniversario del álbum. En cada actuación, el cuarteto interpretó el disco al completo. Varias fechas en Sudamérica y América Central fueron posteriormente añadidas debido a la respuesta positiva por parte de los aficionados. En septiembre de ese mismo año, salió a la venta el álbum en directo Rust In Peace Live, grabado en el Hollywood Palladium y editado en Blu-ray, CD y DVD.​ Este trabajo alcanzó el puesto 161 del Billboard 200 y el segundo de lista de DVD musicales.

Parece ser que hubo un intento frustrado de juntar a la banda hace unos años, sobre el 2014 (antes del fallecimiento de Menza que falleció en 2016 a causa de una parada cardiorrespiratoria mientras actuaba con su grupo por aquel entonces). Igualmente no llegaron a un acuerdo económico con Marty Friedman, para dicho Reunión.

MEGADETH REST IN PEACE

Texto: Yeray Yei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.