IRON MAIDEN – PIECE OF MIND 1983

Después del gran éxito que supuso The Number Of The BeastMaiden entraba en el estudio para realizar lo que seria su siguiente trabajo. Para ello siguieron bajo la supervisión de Martin Birch (RIP), pero esta vez se irían a las Bahamas a los estudios Compass Point de Nassau para así, entre Enero y Marzo de 1983, grabar el nuevo material.

El cuarto álbum vio la luz el 16 de Mayo de 1983, y se diferenció de los anteriores discos en que habían composiciones mas trabajadas, mas largas y con temas mas variados, donde las guitarras dobladas de Smith y Murray junto con el protuberante sonido de bajo de Harris serian los claros protagonistas, así mismo las composiciones fueron más dinámicas q en las anteriores entregas, donde Harris era claramente el protagonista. Dickinson y Smith sé animaron a participar activamente en el plástico.

Este disco sería el primero con Nicko McBrain detrás de los parches, tras la salida de Cliff BurrNicko ya no dejaría este lugar en toda la historia de Maiden y recalcar que el trabajo durante toda su trayectoria en la doncella ha sido y es sobresaliente.

El disco lo abre una composición de Harris, de tintes bélicos: Where Eagles Dare es un tema que narra el rescate de un soldado que esta retenido por el ejercito nazi, tal y como la película protagonizada por Clint Eastwood, la parte inicial de batería le costo a Nicko un disgusto puesto q Harris tuvo q apretarle para q este la tocara como el propio Steve la tenia en su cabeza. La siguiente canción parte del tema religioso e incluso filosófico, Revelations es una composición de Dickinson & Adrian Smith, para mi una de las composiciones clásicas de Maiden, con una intro repetitiva y con cambios de tempo constantes durante la misma, nos sumerge en un océano de melodías donde la voz de Bruce se luce por todo lo alto.

PIECE OF MIND

Flight Of Icarus fue el primer single del álbum, narra la historia de Dédalo e Icaro, los cuales fueron apresados, estos idearon una alas con plumas y cera, pero Icaro voló tan alto q el sol derritió sus alas, y este fue a parar al mar, otra composición de Smith & Dickinson. En Die With Your Boots On se juntan el trio Harris, Dickinson & Smith para relatarnos aspectos de la Guerra Fría, el Holocausto Nuclear y la opresión de los gobernantes al pueblo llano. El siguiente corte podemos decir q es uno de los emblemas por excelencia del Heavy Metal, al ritmo del bajo de Steve Harris, cual caballería se suma el dúo de guitarras del Murray & Smith: The Trooper es uno de los temas característicos del grupo, un tema corto pero directo, pegadizo que cuenta la historia de la caballería inglesa en la guerra de Crimea, fue el segundo single del álbum, y la portada es una de las más reconocidas de Maiden.

FLY OF ICARUS

Still Life contiene uno de las intros mas raras q he escuchado nunca, esta intro esta relatada al revés, dadas las críticas recibidas por el grupo en su anterior trabajo, donde los tachaban de satánicos y adoradores de Diablo, el grupo decide ponerla como introducción a modo de mofa a estos críticos, la historia de la canción va sobre la locura y la paranoia obsesiva de una persona q cree q hay espíritus en su piscina, donde finalmente termina con su pareja en ella arrastrados por esta locura, composición de Harris y Murray. Otro tema basado en una película y libro es Quest For Life, inspirada en la lucha de las tribus por el poder y las búsqueda del fuego, me encantan las lineas de guitarra de este tema, en sintonía constante. Siguen los surcos con temas épicos como Sun & Steel donde Dickinson & Smith retoman las labores compositivas, para mi gusto es uno de los mejores temas del disco, con un estribillo increíblemente pegadizo, difícil de q se te vaya de la mente, narra la historia del mas grande Samurai de todos los tiempos: Mityamoto Musashi. Para cerrar el disco, un tema de Harris, en su línea más épica, To Tame A Land donde nos encontramos diferentes atmósferas, está inspirada en la película: Dune, una canción q va in crescendo, una intro suave, q se interrumpe con las guitarras y el bajo golpeante clásico de Maiden, la sección de batería y bajo tienen su momento en mitad de la canción, con un momentos instrumental q solo rompe la increíble voz de Dickinson, justo antes de volver a otra parte instrumental donde se desata la maestría de Maiden en este tipo de canciones, donde se sienten como pez en el agua ,el tema ideal para poner el broche de oro, para el q para mi es el mejor disco de los Irons junto con Seventh Son of a Seventh Son….

To Be Continued…

*En memoria de MR. Martin Birch (el sexto Maiden).

Texto: Jey23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.