CRÓNICA CONCIERTO BAD RELIGION EN RESURRECTION FEST

bad_religion!!!!!!!!-398251

 

CRÓNICA CONCIERTO BAD RELIGION EN RESURRECTION FEST.- Venir impelidos desde 1979, con la bandera del punk rock reivindicativo, rotundo y crítico con todos los niveles estamentales de las esferas socio-políticas de las actuales metrópolis, demanda una categoría profesional y aplicativa excepcional, y más siendo creíbles durante el devenir de más de tres décadas de activismo sonoro. Por eso Bad Religion son únicos e irrepetibles en su concepción de banda sonora activista y bandera de los desheredados/as sociales, de las causas sociales vilipendiadas y ultrajadas por el status quo permanente, el cual desvía la mirada complaciente hacia la voz de mando aka capitalismo, de sus distintos amos. Déjate de estériles e insulsos selfies y acude a un concierto de Bad Religion, empápate de sus clásicos, y deja que éste maestro de ceremonias llamado Greg Graffin, profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles y Doctorado en Antropología, te ilumine como los sabios de la época de la Ilustración. Su posición y desenvolvimiento sobre el escenario, con polo negro y pantalón de pinza a juego, decanta que sus ademanes te instruyan como si asistieras pleno de facultades cognitivas a una de sus magistrales docencias universitarias, convertidas en una master class de puro y verdadero punk –rock (ya es demasiado tarde para The Offspring y su patetismo escénico arrastrado por el barro de las radio fórmulas y el conformismo de las cuentas corrientes cargadas de ceros a la derecha de las mismas; pero no para las nuevas hornadas de punk rockers asimilados/as a unos objetivos y principios innegociables, el de ser genuinos y auténticos consigo mismos/as). Las canas y sabiduría que coronan su cabeza a modo de aureola de padre del punk de los 80 y décadas sucesivas al embate pernicioso e interesado de la MTV, se unen en perfecta simbiosis con esas preciosistas melodías vocales sustentadas y seguidas por todos los miembros del grupo, las cuales trasladan en especial sintonía con la mayoría del público asistente, críticas como puños acerados y latigazos lacerantes dirigidos a la rocosa piel del establishment de todos los tiempos, porque siempre han estado ahí, no nos olvidemos de ello.

BadReligion4

Cuando te encuentras secundado a la guitarra por un tipo consignado con el nombre de Brian Baker, cofundador y miembro de Minor Threat, además de los míticos Dag Nasty, entiendo que poco más hay que exponer, salvo que su evolución estética hacia los terrenos de Mike Ness y sus Social Distortion ha sido todo un acierto, además de esas guitarras vintage que tan bien definen su paso por la historia del rock con mayúsculas. Y qué decir de Jay Bentley y su labor al bajo. Qué ignota poción ingieres para permanecer perdurable e incorruptible con tan buen porte físico e identitario para con los valores de la banda que fundaste allende de los mares hace más de 36 años…….repito, hace más de 36 años. Otro miembro que también dejó su impronta en T.S.O.L, “otra banducha del montón”, jajajajaja.

¿Sigues dudando que Bad Religion sean los padres del punk rock melódico? Pues si no pudiste vivenciar su excepcional interpretación de “American Jesus”, “Infected”, “Punk Rock Song”,  “Stranger Than Fiction” o “21st Century (Digital Boy)”, además de su total y rotundo repertorio (hasta 30 temas pude contabilizar y reconocer sin efectos de JägerMaister en el organismo), la guinda en forma de sentencia, la añade su emblemático y especial tema “Skyscraper”, de su afamado y emblemático álbum “Recipe For Hate”, dando también rienda suelta a varios pildorazos que componían una obra tan magna y digna como su siempre bien estimado “Suffer”.

A coro vociferamos que “Los Angeles Is Burning”, y el césped sobre el cual saltábamos también, dada nuestra pasión por las proclamas y acordes melódicos que absorbíamos, por las cuales merece levantar el puño aferrándolo y constriñéndolo con toda la rabia incontenida que nos generan las flagrantes injusticias silenciadas por la actual estupidez humana y tecnológica. D. Pablo Iglesias, políticos de España, os conmino a que no os demoréis en adquirir para vuestras reflexiones interiores, la discografía íntegra de estos sabios, y si no, muestra un botón; “Robin Hood In Reverse” de su último disco de estudio “True North”. Os instruirá en las paradojas y metáforas del sistema.

Y todavía algunos/as iluminados con miradas y pensamientos de suficiencia, elucubrarán que la existencia y la simpleza de unos humildes punk rockers en el actual panorama musical, nada nos pueden ofrecer (nada más y nada menos que 36 años en primera línea de lucha). Evidentemente, serán los mismos/as palurdos/as que desde el sofá de sus hogares, y por medio de sus conexiones a internet abonadas por sus progenitores o algún que otro familiar con una pensión a su disposición, los que opinarán desde una vida virtual e irreal, alojada en la prevalencia de la ignorancia y el provincianismo, además del parasitismo social. Lo contrario me sorprendería.  This is Spain and Canary Island…..”One Nation, Under God”.

BadReligion3

TEXTO: FELIX MARRERO FOTOS Y VIDEO: MAICO DELGADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.