ENTREVISTA A LA INQUISICIÓN.

LA INQUISICION

LA INQUISICION

Dando guerra desde el 2006 la banda de punk barcelonesa LA INQUISICIÓN acaban de publicar su nuevo disco (el segundo en su carrera más dos Ep) “TENEVRAE” con el que dan un gran salto para convertirse en una de las nuevas bandas refentes del punk en castellano. Aprovehando la ocasión nos pusimos en contacto con ellos y estuvimos charlando un rato para que nos contaran en que punto se encuentra la banda, esto nos contaron….

¿Qué tal ha sido el proceso de grabación, producción y posterior edición de vuestro nuevo y segundo álbum de estudio, “Tenevrae”, con todas las posibles inconveniencias generadas por la actual situación de limitaciones? 

La verdad es que sobre todo el último tramo estuvo muy condicionado, ya que justo el día que terminamos de grabar, empezó el confinamiento y todas las mezclas se hicieron en ese periodo, era una situación curiosa y tétrica, mientras estábamos grabando todo se degradaba a una velocidad vertiginosa y supongo que influyó bastante en nuestro estado de ánimo mientras grababamos

¿No os ha generado cualquier tipo de ansiedad o retraimiento a la hora de publicar vuestro nuevo álbum en el presente año 2020, ante el actual panorama de parón cultural-musical?

Fue un debate largo que tuvimos “que hacemos, cuando sacamos esto? ¡Ahora no se puede tocar, no será mejor esperar?!” 
 Al final decidimos tirar para adelante, el mundo no deja de girar y la música no puede parar, tampoco es algo que nos atormente en exceso, supongo que como todo el mundo nos adaptamos a las situaciones que van llegando, que ha sido una de las lecciones aprendidas de toda esta crisis, el no dar nada por sentado e ir adaptándose.

¿Cómo percibís el actual panorama musical a nivel nacional y en vuestra escena local? ¿Sois optimistas o desalentadores ante el actual y próximo panorama que se vislumbra en nuestro horizonte de actos musicales?

Nosotros somos una banda de punk, venimos de tocar para cuatro colgaos en sitios mugrientos y nos hemos desarrollado en una cultura donde no éramos bienvenidos en ese panorama musical nacional, por eso siempre somos optimistas, porque venimos de estar por debajo del underground, por otro lado todo esto nos ha hecho no pensar demasiado en el mundo fuera de nuestro entorno más cercano así que tampoco sabría decirte qué afectación habrá de cara a los actos musicales, ahora mismo hay lo de los conciertos estos con peña sentada que es un bajón y algo triste, yo supongo que como con todo, esa ansiada “normalidad” que todo el mundo está esperando, tardará en llegar, pero llegará

¿Cuáles son vuestras principales y fundamentadas influencias musicales? ¿Alguna que destaque por encima del resto?

Somos gente que escucha música muy distinta, desde grindcore hasta jazz por decir algo, pero creo que las influencias principales que convergen de cara a lo que nuestra música representa, iría por los derroteros del punk iberico, algo de hardcore de los 90, salpimentado con un poco de oi! y punk clásico. Aunque ya te digo por ejemplo para las letras y esto nos interesa mucho la forma de escribir de peña fuera del punk, como pueden ser Batiatto, Billy bragg o Nick Cave

¿Cómo se desarrolló el proceso de producción con Marc Boira y la masterización con Jason Livermore, tan insigne profesional encargado de dichos procesos con bandas de auténtico renombre en el panorama internacional? 

La verdad es que con Marc todo fluyó de forma genial, nosotros teníamos muy claro el tipo de sonido que queríamos y él supo reflejarlo de una forma perfecta, respecto  a la masterización es un proceso en el que no estuvimos muy involucrados de forma personal, vamos que solo nos enviamos email con Jason.

¿Fue muy exigente con vuestra labor musical? ¿Presentasteis un contacto fluido y continuo con él –Jason Livermore-?

El contacto fue tan fluido como intercambiar e-mails, la verdad es que nos quedamos muy contentos con el mastering, ya que respetaba muchísimo el trabajo de Marc y estaba muy compensado y balanceado.

¿Qué pensáis u opináis como banda de punk rock, sobre el actual estado de confrontación y excitación que domina la vida pública española?

Creo que ese estado de confrontación siempre ha estado ahí, no es algo nuevo. En españa hay varias sinergias enclaustradas que no se irán en varias generaciones, respecto a la excitación que comentas hoy en día la política en general se ha convertido en algo más emocional y exaltado, pero en esencia totalmente inoperativo como siempre ha sido, nosotros respecto a esto, siempre miramos hacia el interior y nos creemos en “grandes partidos” ni grandes ideas, pero si en nuestro entorno y cómo mejorarlo. En definitiva no queremos cambiar España, España nos da igual, pero siempre estaremos al lado de los de abajo, porque nosotros somos los de abajo y siempre estaremos pendientes de nuestro entorno, porque creemos que la forma de cambiar el mundo es primero cambiándote a ti mismo y esto afectará positivamente a tu entorno

Dicha situación ¿os aporta más rabia enérgica en las composiciones, u os provoca frustración lírica y emocional, al comprobar que los episodios vitales de la población, empeoran, sin visos de mejorar?

Como te comentaba antes, creo que todo esto no es algo nuevo, siempre han existido esa peña con apellidos largos y nosotros, los episodios vitales de la población siempre han sido precarios y por desgracia no es algo que tenga visos de cambiar, en esencia vivimos en un sistema de mierda desde hace décadas 

El punk rock siempre ha sido una herramienta cultural y musical para luchar contra las injusticias sociales. ¿También creéis, que puede y debe ser utilizada, en su vertiente más hedonista y desenfadada, o se puede considerar por los puristas del género como un deshonor? 

Nosotros no somos nadie para decirle a nadie lo que tiene o no tiene que hacer, el punk es algo libre, también hay muchos punks que son representantes de esas injusticias sociales que comentas y que son mierda como personas, nunca hemos visto de hecho el punk como algo mejor que el mundo standard, los puristas del género son cuatro paletos que nos dan igual y básicamente creemos que la gente tiene que hacer lo que quiera en su vida, al final del día en la música lo que cuenta es que mole o no mole, que haya canciones buenas o no.

¿Alguna banda nacional de vuestra escena, o de cualquier otra, con la que deseéis coincidir sobre un escenario, o realizar alguna gira de manera conjunta?

 Hay bandas de punk que nos flipan, algunas serían BRUX, deadyard, crim, gurtel club, bay city killers, de royo no necesariamente punk pero cañero nos molan mucho eight ounces o Angelus apatrida y luego de otros royos nos gustan mucho VVV, Dorian, Nacho Vegas o la orquesta mondragón, con todos ellos nos gustaría coincidir, joder, estamos deseando tocar!!

¿Sois de adquirir material sonoro original, en formato vinilo o cd, o tendéis más hacias las nuevas tecnologías? 

Yo colecciono discos de reggae, incluso hago un podcast, me mola pillar discos originales, pero luego también me bajo discos de internet y toda la movida, creo que el CD no nos gusta a ninguno del grupo como formato, el Montoro suele comprar también bastantes discos de hardcore, Willy y Cirro son más de tirar de royo digital, aunque algún disco se pillan también

¿Cuál ha sido el último álbum que habéis adquirido? ¿Alguna banda de especial relevancia en la actualidad, o en vuestro pasado? 


El Montoro hace poco se pilló la edición en vinilo que sacó Backside records de las demos de cold as life, el born to land hard es un discazo que ha todos nos dejó flipados cuando salió, yo lo último último han sido 7” de reggae

La progresión musical en el presente disco ha sido destacada significativamente (sin infravalorar lo realizado en el pasado). Dicha circunstancia ¿os añade mayor presión ante el próximo reto discográfico, o supone un aliciente añadido, ante el cual aceptar el envite? 

Tampoco lo se muy bien, supongo que tendría que ser así, pero aún estamos digiriendo que el disco acaba de salir y no estamos tocando absolutamente nada, las canciones, son algo que empieza en tu cuarto y acaban en el escenario, todos estos temas nuevos, tienen que ser sometidos al directo para que el ciclo vital se consume, luego ya imagino que pensaremos en temas nuevos, a ver como va evolucionando todo

¿Qué bandas y/o formaciones musicales destacarías del panorama musical nacional? ¿Y en vuestra comunidad? 

Un poco los mismos que una de las preguntas anteriores 😉

Entiendo que presentáis unas ansias inmensas por girar. ¿Cómo vislumbráis que se pueda presentar el circuito de grandes conciertos ante la “nueva normalidad?.


Rotundamente si, estamos deseando tocar, nuestro royo además es muy físico, muy de que la gente se amontone y cante chillando. Creo que para que eso vuelva tendrá que pasar bastante tiempo, pero si algo hemos aprendido con todo esto es a no hacer cábalas de ningún tipo, cuando llegue llegará y volverán el ruido y la furia! Y seremos un poco más felices todos

¿Veis relevo generacional en el público que asiste a vuestros conciertos, o el panorama es desolador e incierto?

 Si, es algo que nos sorprende y nos gusta mucho, también es muy destacable que ahora hay muchas tías y que por supuesto son una parte activa de toda la movida y no la novia de… O rollos así que era un poco el arquetipo de nuestra juventud con, por supuesto, excepciones importantes. Es algo que nos encanta la verdad

Muchísimas gracias por la presente entrevista, enhorabuena por vuestro nuevo trabajo discográfico, y un placer desde Planet Caravan, el poder colaborar con la difusión de vuestra labor musical. Saludos cordiales compañeros. 
El placer es nuestro! Millones de gracias a ti por la entrevista y un fuerte abrazo!

Entrevista: Félix Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.