DIEZ AÑOS DE RESURRECTION FEST. ENTREVISTAMOS A SU DIRECTOR IVÁN MÉNDEZ.

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DIEZ AÑOS DE RESURRECTION FEST ,ENTREVISTAMOS A SU DIRECTOR IVÁN MÉNDEZ.-Antes de nada muchísimas felicidades por las nueve nominaciones que habéis recibido en los PREMIOS FEST de este año. Muchas suerte y seguro que rascáis un buen número de galardones.

Muchas cosas han cambiado desde que se celebrara allá por noviembre del 2006 en una pequeña localidad de la costa Gallega llamada VIVEIRO,  la primera edición de un festival que por aquel entonces era gratuito, de un solo día y donde tocaron tan solo 7 grupos, pero en los que se encontraba nada más y menos que los mismísimos SICK OF IT ALL.

 

¿COMO, CUANDO Y POR QUÉ NACIÓ LA IDEA DE REALIZAR EL FESTIVAL?

Lo primero, ¡gracias por las felicitaciones de los Premios!

Desde siempre Viveiro ha sido una región en la que escena hardcore ha sido muy potente y la mayoría de sus jóvenes eran fans de esta música. En el año 2006, Iván Méndez, nuestro director, quería que Sick of it All tocase en el pueblo, ya que era su banda favorita.

Se lo propuso al alcalde de la localidad Melchor Roel para que actuasen dentro del marco de las fiestas veraniegas de Viveiro, y a diferencia de lo que habría pasado en muchos otros sitios, le encantó la idea e hizo lo posible para que se llevase a cabo. Pese a tener que cancelar la primera edición debido a la enfermedad de uno de los miembros de SOIA, se pospuso el festival hasta noviembre de ese mismo año y fue todo un éxito. El año siguiente se repitió iniciativa, y año tras año todo fue creciendo. El resto es historia.

 

¿A QUIEN Y COMO SE LE OCURRIO EL NOMBRE DE RESURRECTION FEST?

El festival que previamente se tuvo cancelar tenía como nombre Viveiro Summer Fest. Cuando se pospuso se re nombró a Resurrection Fest haciendo referencia al resurgir de sus cenizas tras haber “muerto” la primera edición.

 

Suponemos que el momento más difícil de la historia del festival fue cuando recibisteis la nefasta noticia de la perdida de vuestro AMIGO, PADRINO y alcalde de VIVEIRO MELCHOR ROEL… ¿NO FUE ASI?

Sin duda, uno de los peores momentos de nuestra historia. Sin él nada de esto podría haber ocurrido. Descanse en paz.

En nuestra opinión, creemos que la edición del 2010 marcó un antes y un después del Festival, en el que se pasa de 2 a 3 días y se conforma, un cartel algo más variado, mezclando al habitual hardcore/punk otro tipo de registros sonoros con bandas como DOWN, ENTER SHIKARI o KYLESA.

A partir de ahí el RESU ha crecido de manera vertiginosa tanto en asistentes, como en cartel, patrocinadores, infraestructuras……., ¿DÓNDE PENSAIS QUE ESTÁ EL TECHO DEL FESTIVAL?

Tenemos una política de crecer poco a poco y con paso firme, sabiendo adaptarse pero sin quedarse atrás. Esto se transmite, como decís, en un mayor número de bandas, mayor tamaño, mayor variedad, mejores infraestructuras y por supuesto un mayor número de público, pero sin perder nuestra esencia y la especialización en lo extremo.

Quién nos diría hace 5 años que íbamos a tener un festival como el de este año, así que podríamos pensar lo mismo para dentro de 5. No pensamos que esto tiene por qué tener un techo más que el de seguir haciendo las cosas bien y cuidar a nuestros asistentes pensando siempre en la filosofía “por fans y para fans”, hacer el festival que a nosotros nos gustaría acudir como fan. El tiempo lo dirá.

 

¿COMO ORDENARIAS POR APORTACIONES ECONÓMICA LA FINANCIACIÓN DEL FESTIVAL? ORGANISMOS PUBLICOS, PATROCINADORES/SPONSOR O INGRESOS DE RECURSOS PROPIOS (VENTA ENTRADAS, MERCH, BARES….)

Sin ningún tipo de orden, por un lado todo el pueblo se vuelca colaborando en lo que puede para llevar a cabo el festival. Esto repercute de manera muy positiva a la comarca, ya que los beneficios socio económicos en la región están estimados en 6.15 millones de euros este año, por lo que todo el mundo está contento.

Los sponsors (Monster, Jägermeister, Arnette, Estrella Galicia, Galipizza, Spotify, EMP, Vans, Gibson…) son también parte importante del festival, claro está, destacando la siempre importante presencia del Concello de Viveiro, quienes año tras año siguen interesados en que el festival se haga en la localidad, en nuestro pueblo. Son esenciales y tanto nuestra relación con ellos como la de nuestro público son buenas.

Gracias a ellos podemos ajustar al máximo precios de entradas, de barras, y comparando con otros festivales de igual o mayor magnitud, manejamos precios asequibles para todo el mundo.

 

¿HACEIS AUTOCRÍTICA PARA MEJORAR?

Queda un poco cliché, pero la verdad es que cada año e incluso cada día todo el equipo sigue aprendiendo y mejorando. Los errores que cometes un año, no los repites el siguiente. Lo que has hecho bien, lo seguimos haciendo así.

También realizamos encuestas entre nuestro público para obtener comentarios sobre qué mejorar, ideas, etc. Vosotros mismos lo podéis ver siempre unas semanas después del festival, cuando publicamos las encuestas de usuarios y casi en caliente nos dan su opinión sobre los distintos aspectos del festival. Nos es muy importante y nos abre los ojos en muchas cosas. Como decimos, somos fans de la música y queremos hacer el mejor festival posible, uno al que querríamos ir como público. Para ello, tenemos que escuchar las opiniones de los demás y mejorar en lo posible.

 

SI TUVIERAIS UNA MÁQUINA DEL TIEMPO Y PUDIERAIS DAR MARCHA ATRÁS O MODIFICAR  ALGUNA DE LAS DECISIONES QUE HABEIS TOMADO , ¿CÚAL SERÍA?

Hemos tenido errores y de todo se aprende, pero no ha habido ninguno tan enorme como para querer ir atrás y des hacerlo. Quizás de no haberlos cometido no habríamos aprendido, así que mejor así, ¿no?

 

SUPONEMOS QUE PARA LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL ESTAIS PRACTICAMENTE LOS 365 DIAS DEL AÑO, PERO CUANDO SE PODRÍA DECIR QUE ARRANCA A MARCHAS FORZADAS LA ORGANIZACIÓN DE LA SIGUIENTE EDICIÓN?

Mucho antes de acabar una edición, se van tanteando cosas para el año siguiente. Tras acabar el festival siempre hay que hacer trabajo a posteriori, pero a finales de verano ya podemos tener una ligera idea de qué cartel podríamos tener o qué bandas importantes girarán en verano. Si hay algo que nos interesa, fijamos fechas y empezamos a contratar bandas. El resto es duro trabajo del equipo durante un año entero.

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TENEIS UNA CHEQUERA CON FONDOS ILIMITADOS  Y SOIS LOS PRIMEROS EN ELEGIR, A NIVEL MUNDIAL,A LA HORA DE CONFECCIONAR EL CARTEL….., ¿ QUE TRES CABEZAS DE CARTEL CONTRATARIAIS?

Pregunta difícil… Digamos Slipknot, System of a Down y Rancid.

 

BATERIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORTAS

LA PRIMERA BANDA QUE CONTRATARON:

Sick of it All.

LA ÚLTIMA BANDA QUE CONTRATARON:

Machine Head para nuestro Route Resurrection Fest de Santiago.

VUESTRO MEJOR CONCIERTO DENTRO DEL RESURRECTION:

No podemos decir uno en concreto, han sido muchos. Quizás Sick of It All la primera vez, aún nos hace ilusión el recuerdo.

VUESTRO MEJOR CONCIERTO FUERA DEL RESURRECTION:

Dropkick Murphys en el Groezrock 2011

BANDA MÁS DIFICIL QUE HABEIS CONTRATADO:

Megadeth, por temas de logística y todo lo que nos costó cuadrar las cosas, ya que tocaban en Rusia el día antes y en Suecia el día siguiente.

BANDA MÁS DIFICIL QUE AÚN NO HAYAIS CONTRATADO:

Seguramente Parkway Driv. Llevamos año tras año intentando traerlos. ¡Acabarán cayendo!

LA CAÍDA DE CARTEL MAS DOLOROSA:

Sick of it All en 2006, por supuesto.

CUAL HA SIDO EL ÚLTIMO DISCO QUE HABEIS COMPRADO:

La edición limitada del “Cowboys From Hell” de Pantera.

VUESTRO DISCO PREFERIDO DEL 2015:

Estamos entre el de Parkway Drive y el de Bullet For My Valentine. Ambos son discazos.

FESTIVAL PREFERIDO:

El HellFest y el Groez Rock.

VUESTRO SUEÑO:

Poder celebrar la edición número 40.

PREGUNTA BONUS

¿PODRÍAIS DESVELARNOS ALGUNA SORPRESITA PARA LOS SEGUIDORES DE PLANET CARAVAN?….., SED BUENOS 😉

Podemos deciros que publicaremos antes de finales de mes el aftermovie oficial con las fechas de la nueva edición y pondremos entradas a la venta a precio especial. Poco después diremos una fecha para el primer anuncio de bandas y el resto ya lo iréis viendo. ¡Tenemos ganas ya!

 

Pues esto ha sido todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo y por responder nuestras preguntas.

Estamos totalmente convencidos de que el RESURRECTION FEST seguirá creciendo año tras año y esperamos estar allí para disfrutarlo y poder contarlo.

MUCHAS GRACIAS POR TODO Y……………… NOS VEMOS EN VIVEIRO

¡Muchas gracias a vosotros por vuestro interés! Esperamos poder veros allí también un año más. ¡Salud y música!

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Author: maico.delgado

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