CRÓNICA EUROPE TENERIFE 23/03/19

Al iniciar la presente crónica, no imaginaba éste simple y humilde juntaletras, el ruido y la furia- ojalá que dicha crítica hubiera sido construida desde la certera mirada, asociada a la campechanía y sabiduría de la memoria de Faulkner, originada tras la realización del presente evento musical. Y lo que causa más impacto y sonrojo- o no, ya que nos encontramos inmersos en la actual era de la posverdad, en el universo social de l@s youtubers que nos “despejan e iluminan el camino hacia su verdad”, en el paraíso diario de los agoreros del Facebook que espetan con su bilis perentoria e irrebatible sus juicios de valor cargados de un desprecio patológico…..Entiendo que la ociosidad, el mal entendido “tiempo libre”, la no asignación de un puesto de trabajo que genere ocupación física y mental, deviene en algunos casos, en tales comportamientos. Oigan, que cada cual emplee su disposición para el ocio y tiempo libre como estime y desee, al igual que Planet Caravan lo desarrolló asistiendo al directo de la banda sueca de hard-rock, Europe. El pasado fin de semana, se consagró uno de esos lapsos temporales que demandaron esfuerzos extras por parte de nuestros integrantes, ya que nos desplazamos a las diferentes localizaciones y variados eventos musicales a celebrar en la isla de Tenerife, circunstancia ante la cual nos congraciamos, ya que la oferta musical amplía su paleta sonora y se establece de manera sólida desde nuestra honesta visión.

Las supuestas polémicas tras la celebración del presente concierto, se han fundamentado en tesis u opiniones tan “abrumadoras” como las que exponen que escuchar a Europe es de “nenazas” (cómo van a resistir estos “blandengues”-santo y seña de la ideología varonil del Fary y todos aquellos que actualmente pregonan su hombría en la vida social y política- la comparativa desigual al lado de unos Napalm Death, Cannibal Corpse o Watain). Con lo enriquecedor que es disfrutar a través de la escucha empática de bandas como The Dillinger Escape Plan, Terrorizer, Discharge y Doom, Off, Bad Brains, alternándolo con Mötley Crüe, Cinderella, Pearl Jam, Soundgarden, Poison, Tesla, Nine Inch Nails, Alice In Chains, y un largo e interminable etc. Pero no vamos a ejercer de prebostes aleccionadores. Si no son de tu agrado, ni ejercen el estilo musical que te embargue o convenza la banda Europe, lo entendemos, respetamos y aplaudimos. Alabada sea la diversidad de opiniones, sin suficiencias gratuitas ni menosprecios; lo que ganaremos cuando el género humano aprenda tan sencilla y pedagógica lección, en las interacciones sociales y comunicaciones diarias. Posteriormente, se ha expuesto, que el recinto donde se desarrolló el mencionado evento musical- El Estadio de Fútbol El Peñón, ubicado en la zona norte de la isla de Tenerife, concretamente en el municipio del Puerto de la Cruz- se encontraba desolado, albergado sólo por gorrones y piojos@s afines a los organizadores del evento. Todo ello expuesto y expresado en su mayoría por público que no asistió al concierto. Se lo contaron, dijeron o expusieron en fotos tomadas desde fuera y supuestamente dentro del recinto, con un móvil de “excelsa” resolución (cierto es que para captar unas gradas o espacios vacíos, cualquier instrumento mínimamente tecnológico, cumple su función). Entiendo que desde la ignorancia no se han parado a observar que las últimas fechas por España de Europe fueron desarrolladas en salas y recintos cerrados en la primera semana de Octubre 2018, siendo las elegidas La Sala Riviera de Madrid (capacidad para 1.800- 2.200 asistentes), la Sala Santana 27 en Bilbao (capacidad para 1.500 asistentes) y la Sala Multiusos en Zaragoza (estimada en una capacidad para 6.5000 personas). Nos trasladan cifras oficiales de 3.000 asistentes en la isla de Gran Canaria, y a “ojo de un mal cubero” como el nuestro, podrían haberse concitado en el concierto de Tenerife, unas 2.500-3000 personas. Cifras acordes con el público de la banda en las Islas Canarias. O sea, hubieran agotado las entradas para la Sala Riviera de Madrid o la Razzmatazz de Barcelona, pero en la isla nos hacemos sangre, mofa y escarnio, porque no llegaron a congregar a las 8.000 o 10.000 personas necesarias para abarrotar dicho recinto deportivo. La banda ha actuado en grandes festivales que agotan sus entradas en días como el Wacken Open Air (2017), el festival de música de metal y hard rock con mayor afluencia de todo el continente europeo, en el Hellfest Open Air (2018), festival que ostenta el honor de presentar el mejor elenco de bandas dentro del panorama del Rock año tras año, y en el presenta año 2019, serán partícipes del Rock The Coast 2019, otro festival para “viejas glorias acabadas que penan y viven gracias a dos singles pergeñados hace 33 años”. Departía la presente situación con dos afines amigos y asistentes al concierto; da igual el grupo que selecciones para traer con la mayor ilusión del mundo a la isla de Tenerife; como si son Nine Inch Nails, Pearl Jam o Queens Of The Stone Age (triunfadores abrumadores del reciente Mad Cool 2018, y de giras mundiales extensamente reconocidas por la calidad de sus directos y composiciones), “los de siempre” estarán emitiendo sus impertérritos e invariables juicios de ponzoña y autovalor referencial, sustentado en su supuesta valoración pseudo profesional, implementando la vía de las cansinas y plañideras expresiones.

Ciñéndonos al concierto que nos ocupa; el directo de la banda, desde nuestra humilde percepción, adoleció de un cierto “punch” en la propagación del sonido que afectó en determinados tramos de la actuación, a las filas más alejadas del escenario, siendo el mismo ejecutado de una manera nítida y sin mácula alguna, sorprendiendo gratamente a los que acudían simplemente a presenciar un evento de una reconocida banda de hard rock con más de 60 millones de discos vendidos en su dilatada trayectoria musical. Adept@s ganaron para su casusa como hemos podido colegir y comprobar de manera directa. 5 temas fueron los elegidos por la banda de su afamado 3º álbum de estudio “The Final Countdown” (1986- Epic Records), lo cual no nos lleva a rasgarnos las vestiduras cuando actualmente se realizan giras fundamentadas en discos íntegros al cumplirse años y aniversarios desde la edición de los mismos, o grupos de referencia como Metallica, Deftones, Guns and Roses, los cuales, en sus correspondientes directos, dan exhaustos y agradecidos repasos a discos seminales de sus extensas carreras musicales. La facturación de composiciones más recientes como “Walk In The Earth”, “The Siege”, y “War of Kings” temas pertenecientes a sus dos últimos álbumes, y en los que se vislumbra un corte de mayor desarrollo progresivo en la concepción de los mismos, se entremezclaban a la perfección con “Scream For Anger” de su iniciático Lp “Wings of Tomorow”, “Sing of The Time” y “Superstitious” de su muy recomendable álbum “Out Of This World”, Lp en el cual debutaba a la guitarra el reconocido y reconocible Mr. Kee Marcello, el cual sustituyó a John Norum tras su periplo fuera de las filas de Europe. El mismo Kee Marcello que acudía a nuestras tierras hace ya unos cuantos años, a desarrollar su directo, ante escasamente un centenar de personas siendo benévolos en el Espacio Cultural Aguere. Así de volubles y cambiantes somos en ésta bendita isla. Ahora, para despotricar y criticar, sin aportar alternativas y medidas con significancia y sentido constructivo, siempre existirá predisposición; un factor que nunca faltará en nuestro sempiterno repertorio de conductas reprobables. Asistimos a la interpretación de 16 temas, el tiempo transcurrió irracionalmente veloz (necesitábamos una extensión y proyección de 30 minutos adicionales, ante tanto goce y disfrute), y nos fuimos convencidos de haber vivido uno de los momentos musicales, de reencuentro personal con nuestras vivencias más añoradas e introspectivas, presentando como escenario inigualable, nuestra isla de residencia, Tenerife. Por muchos motivos, momentos indelebles de pasión los que vivenciamos.

La banda local telonera, Monkey Faces, entre los cuales identificamos a Carlos Dalton (ex Brutalizzed Kids) y Manuel Lorente, fueron dignos depositarios de una apertura fundamentada en su reciente Ep “Hard Love”, con un enraizamiento reconocible e identificado en la música pop y rock británica de los años 90. Enhorabuena a toda la banda, ya que consiguieron con creces hacernos entrar en la dinámica de un directo que se preveía inolvidable. Y así fue desde nuestra simple, llana, sencilla, honesta, concepción como entidad Planet Caravan. Nos vemos en los directos.

Texto: Felix Marrero Fotos: Maico Delgado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.