CRONICA CONCIERTO ANGELUS APATRIDA 09/02/19 LA LAGUNA

Nos congratula iniciar la presente crónica musical, aplaudiendo la respuesta y asistencia del público hacia el evento musical que nos ocupa, siendo su respuesta plena y altamente satisfactoria, reflejándose en una acción que cada vez que se cristaliza, nos enorgullecemos de ella, sea Planet Caravan la que la origina y propicia con sus propias producciones y conciertos, como otras promotoras, identificada en el actual episodio, con nuestros amig@s de Apocalipsis Events Canarias. A los cuales hay que erigirles un monumento, ya que al igual que nosotros y otr@s partícipes de la escena canaria, conocen de primera mano lo que es afrontar “aventuras culturales” como la presente, poniendo como salvaguarda, tu personal economía personal-familiar y la confianza emanada de patrocinadores privados. Esto sí que se conforma como un deporte de riesgo para tu salud física y psíquica, y no el supuesto lanzamiento “al estrellato” en la escena local, con el parapeto de las instituciones y caudales públicos (que entendemos, valoramos y defendemos que es una opción lícita, y aseveramos que una parcela de tal recaudación pública debe ser invertida en cultura-aprovechad antes que el trifachito ocupe los puestos de la gobernanza del país y asocie dicha inversión a la Fiesta de La Bandera Nacional-; y por tanto, se emitan partidas que deban ser respetadas y destinadas a eventos musicales de toda índole y preferencias, pero hemos sido pergeñados y forjados en la sana ideología y ética profesional del “Do It Yourself”, con la cual nos embargó Minor Threat y las raíces fundacionales del underground). Por tanto, el camino de aprendizaje arduo que iniciamos y emprendimos con especial candidez y escasez de conocimientos, hace ya 2 años como promotores musicales honestos e independientes, con nuestros desaciertos, traspiés, desafecciones en algunos momentos, y éxitos inesperados provenientes de nuestro ímprobo trabajo e implicación personal, ha sido y será el que siempre permanecerá en nuestros “locos e irreales sueños de adolescencia”. Empatizamos con dicho sano sufrimiento.


La acción a la cual hacemos referencia, es la que se origina con el cambio de sala dentro de la infraestructura del Espacio Cultural Aguere, disponiéndose el traslado de una sala con capacidad para 300 personas, a una inmensidad de “santuario” con 800 almas que pueden ser alojadas en su espacioso corazón, custodiado por un escenario que dignifica el calificativo o nombre adjudicado, y un equipo de luces y sonido que transmiten la vitalidad y esencia sonora de las bandas agraciadas con tal beneplácito, generado por la demanda que desarrollan (destacando el papel de sendas pantallas audiovisuales posicionadas a los laterales del mismo) sin encontrar parangón posible en las Islas Canarias en el mencionado formato (sin irnos a Auditorios o Teatros en los cuales debemos permanecer acodados y mullidos en sus cómodos y asistenciales asientos). Y todo ello obedece a la respuesta de un público fiel al compromiso de propuestas tan arriesgadas ante el panorama cultural que nos asiste, vertebrado a través del sempiterno y asentado devenir musical que particulariza a nuestra isla de Tenerife (localidad asociada a la música electrónica y sus festivales veraniegos, a los eventos musicales en los que se conciernen a incipientes estrellas fugaces, provenientes u asociadas a “Programas Televisivos” que ahondan en la vergüenza ajena y propia en pos de la búsqueda del Santo Grial del talento musical, además del sempiterno latineo asociado a nuestras latitudes adquiriendo una excesiva representatividad en sus facetas de Trapt y Reggaeton; todo ello expresado con el sumo respeto que profesamos a la diversidad musical y artística desde nuestra humilde visión de agentes activos en la escena de la Comunidad Autónoma, entendiendo, que las tendencias son marcadas por el “mercado musical actual”, con el cual, en diversas funciones y proyecciones, no estamos en consonancia).  

Alabar, la suma de adept@s a las mencionadas propuestas musicales, ampliando el espectro de asistencia en cada encuentro, distintas generaciones entremezclándose en pos de un evento que hace años sería impensable en semejante localización y con tal repercusión. Un público ansioso ante acontecimientos asociados con el hard rock (en su vertiente Thrash Metal en el encuentro que relatamos), así como, en distintas pasadas ocasiones, con el punk rock reivindicativo de las clases proletarias y a aquell@s que quieren excluir y apagar su palabra, el post rock contemporáneo que delega su mensaje con voz atemporal en los instrumentos que asumen el papel de vocalistas solistas, el hip hop forjado en las calles y correspondiente con la vieja escuela que aún mantiene en alto y con constancia la llama de lo genuino y auténtico, sin dobleces elaboradas en estudio para “followers” sin bagaje cultural, y el “indie” patrio que intenta substanciar con inteligentes melodías, el discurrir cotidiano de nuestros significativos y procelosos procesos vitales.   

Insigne desfile de camisetas asociados con grupos señeros del presente estilo musical, hacían presagiar una noche de directo para el indeleble recuerdo, y así fue. Desde Voivod a Vio-Lence, desde Death a Nailbomb, desde “Straight Outta Albacete” (también caben los guiños musicales desde el metal hacia el hip hop old school) a Megadeth. El público asistente demandaba una inmejorable sesión de Thrash Metal, destacando el proceso de arribamiento que presenciamos y evidenciamos, de feligreses trasladados desde otras islas de nuestra geografía autónoma (en éste concreto aspecto, sí que abogaríamos por ayudas a los desplazamientos entre islas, beneficiando así a todo aquel público que considerará y se trasladará a las ciudades y localidades del evento, localizado en los márgenes territoriales de nuestra Comunidad Autónoma).  Y para abrir el evento, el grupo local proveniente del municipio de San Cristóbal de La Laguna, Psyque, los cuales honraron con creces y categoría, su repertorio musical. No debe convertirse en fácil tarea el abarcar el escenario principal, entre 3 músicos que integran el referido grupo, pero dieron una contundente lección con sus referencias hacia grupos clásicos del death metal, alternando sus graves y profundos acordes, con las proyecciones de ambas pantallas, en las cuales se reflejaba iconografía e imágenes asociadas a la banda. El sonido acompañó en todo momento, y crearon un muro sonoro en el cual cada elemento era distinguible, apreciable, y como no, disfrutable. Siempre consideramos acertado y adecuado el conjurar y conjuntar, el desarrollo artístico de las bandas locales con las nacionales y/o extranjeras, y aquí dicha máxima o prerrogativa, se cumplió a la perfección. Todo un exclusivo acierto por parte de la promotora, y deseamos que dicha visibilidad se traslade en más eventos en los cuales podamos disfrutar del directo de Psyque. Enhorabuena compañeros.

Entrando en materia y descripción de lo vivenciado con el directo de Ángelus Apátrida, asentar dos evidencias que consideramos irrefutables. La primera es la que se asemeja a la extrema dificultad de haber creado uno de los grupos de thrash metal de referencia en tierras europeas, allá por el año 2000 en la ciudad de Albacete (su fichaje en el año 2010 por la discográfica subsidiaria de Sony Music, Century Media Records, la cual presenta una distribución mundial de peso y relevancia) sin las facilidades que hoy en día nos pueden aportar las redes sociales y comunicativas, además de una mayor apertura a festivales y patrocinadores que actualmente existe. Todo ello ha sido y es un compendio de esfuerzos personales y pasión por su ideario estilístico, que los convierte en un hito a teorizar y desbrozar en cualquier Universidad orientada a la disciplina musical. Y además de salir indemnes de tan arriesgada empresa, tras 19 años de carrera musical, se han proclamado con derecho propio en ser el grupo nacional por excelencia en su particular vertiente musical, además de considerarse el más exportable. La segunda evidencia que establecemos de manera axiomática sin posible debate alguno, es la que expone que su último trabajo discográfico, “Cabaret de La Guillotine”, editado el pasado año 2018, es el mejor trabajo que han editado en cuanto a apertura de sonidos y progresión de sus voces, ganando en el directo con tales capacidades, aportando mayor versatilidad y naturalidad a sus temas cargados de spéedico thrash metal.  Temas como “One of Us”, “Sharpen the Guillotine”, “Farewell” (superando estos dos últimos cortes musicales, los 6 minutos de desarrollo), “The Hum”, “Downfall of The Nation” (con agradables reminiscencias a los Megadeth del “Rust In Peace” sin desmerecer o palidecer en la comparación), todos ellos contenidos en el mencionado último álbum, destacaron por lo expuesto anteriormente, y se dieron la alternancia con temas capturados en su dilatada trayectoria musical. Así también, pudimos dislocar el cuello a ritmo de “Vomitive”, “End Man”, “Serpents on Parade”, y las finales obras maestras, “Thrash Attack” y “You Are Next”, evidenciando que sus inicios y temas clásicos no se han visto erosionados con el paso del tiempo ni contra la posible vigencia de su propuesta musical. El sonido acompañó a ambas bandas de manera excepcional, dando lugar a un marco incomparable para el disfrute pleno que pudimos vivenciar en la noche del pasado Sábado 09/02/2019 en los confines del Aguere Cultural.

Lo dicho, sigamos aunando fuerzas, siendo capaces y conscientes de sumar cada día más fieles a la causa de la música alternativa. Saludos amig@s de Planet Caravan.

Texto: Felix Marrero

Fotos : Maico Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.